economía

Menonitas denuncian toma ilegal de tierras


35 familias campesinas ocuparon tierras con cultivos de trigo en la colonia menonita Canadiense II, en Pailón I. La CAO alertó las consecuencias que traerá estos hechos


19/07/2016

La colonia menonita Canadiense II, distante a 80 kilómetros de Santa Cruz, y que por jurisdicción pertenece al municipio de Pailón l notificó a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) el asentamiento ilegal de al menos 35 familias campesinas en predios sembrados con trigo.

En un recorrido por el predio tomado se verificó que las ocupantes han destruido los postes y alambrados, desforestaron el bosque para construir casas rusticas y han perforado pozos para proveerse de agua en los tablones con cultivos de trigo.

Los productores asentados en la zona señalaron a EL DEBER que el INRA tiene conocimiento de la acción ejecutada y que el terreno corresponde supuestamente a un recorte notificado por dicha organización estatal.

Los menonitas de la colonia afectadas indicaron que el asentamiento fue denunciado en la Fiscalía de Cotoca y que el INRA también conocen del caso pero que hasta ahora no actuaron, pese a que la toma fue consumada el 22 de junio.

Piden la intervención del Gobierno aduciendo que cuentan con documentación en orden y que las tierras que corresponden a la colonia están en proceso final de saneamiento.

Por su parte, el titular de la CAO, Julio Roda, condenó la toma y advirtió que se está poniendo en riesgo las aéreas en producción y generando incertidumbre en el sector productivo.

Dijo que puso en conocimiento este hecho al Ministerio de Gobierno y de Desarrollo Rural y Tierras para que intervengan y desalojen a los ocupantes del predio.



En esta nota



e-planning ad