Los consumidores también mostraron su satisfacción con los descuentos ofrecidos en los comercios. Debido al éxito de la actividad, el Grupo EL DEBER ya planea trabajar en la cuarta versión

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25 de noviembre de 2017, 10:00 AM
25 de noviembre de 2017, 10:00 AM

Mientras observaba los productos también sacaba cuentas para ver cuántos artefactos electrónicos le permitirían comprar sus ingresos y así renovar los artículos de su hogar. “Estoy llevando un equipo de música Sony para celebrar el Año Nuevo a todo dar, aunque también desearía comprarme un celular y un televisor, porque los precios están asequibles, hay descuentos de verdad”, afirmó Luz Marina Coronado en Tienda Amiga, una de las empresas que está participando del Black Friday Bolivia, iniciativa organizada por el Grupo EL DEBER 

A pocos metros de Coronado estaba Paola Sahonero, junto a su bebé y su esposo; ella buscaba una heladera con dispensador de agua, pero con conexión directa a la cañería. “Hemos venido por una heladera, pero hay infinidad de artículos para el hogar, juegos de ollas, cubiertos y bandejas, uno desea llevarse muchas cosas”, manifestó.

Muchos de los negocios que participan de la tercera versión del Black Friday Bolivia, organizado por el Grupo EL DEBER, se manifestaron satisfechos con la realización del evento, que da el puntapié inicial (con descuentos de entre un 10 y un 70%) a la temporada de compras navideñas. 

Varios  superaron sus expectativas de venta durante el primer día. Uno de ellos fue Multicenter, que en el primer día tuvo una masiva afluencia de gente. “Abrimos a las 7:00 y empezó a ingresar el público, hubo muy buena aceptación, hasta esta hora (12:00) se están superando las expectativas de venta que teníamos para esta primera jornada”, dijo Karina Moreno, gerente de tienda oeste. EL DEBER pudo corroborar dicha situación. Carmen Castedo decidió comprar 10 máquinas para cocer cuñapé, para regalar a sus hijos, que ya son casados. Así también las máquinas para hacer panini se vendieron como pan caliente. 

Otros, como Carolina García decidieron aprovechar y comprar adornos navideños para decorar su hogar. “Hay cosas bonitas, distintas; por ejemplo, los muñecos y papanoeles grandes de tela para colocar en el ingreso de la casa o en la sala, como los hay en Estados Unidos”, dijo.
A Dismac también le fue bien. “Por la mañana la tienda estaba llena (12:30). La respuesta de la gente fue muy positiva, ha venido mucha gente interesada a comprar, especialmente heladeras, freezers, microondas y aires acondicionados”, señaló la cajera de la tienda Dismac, ubicada en la avenida Viedma.

Otro negocio al que le resultó provechoso el Black Friday fue a Tienda Amiga. Su local ubicado en la avenida Viedma quedó pequeño para la cantidad de gente que ingresó el primer día.

“Registramos bastante movimiento en el primer día; ayer también vendimos bastante para nuestros clientes vip, y hoy día hay el doble de gente”, dijo Rudy Morán, supervisor de la tienda.

En los colchones Directo, otra de las empresas que forma parte de este evento, manifestaron que  el Black Friday Bolivia es un buen inicio de la temporada de ventas navideñas.

Los responsables de estos negocios coincidieron en señalar que la afluencia de gente fue masiva durante el primer día de la puesta en escena del evento.  Por su parte, muchos consumidores, como Carlos Claros, expresaron su conformidad con los descuentos que ofrecieron los comercios.

“Pude comprar todos los regalos para Navidad. Gracias a las ofertas del Black Friday, mis hijos y sobrinos tendrán lo que querían y sin hacer más gastos de lo que tenía presupuestado”, sostuvo Claros, al salir de Multicenter.

Excelente iniciativa
Luego de tres versiones del Black Friday Bolivia, los negocios ven con buenos ojos la instauración del evento como inicio de las ventas navideñas. 

“Lo haríamos una vez más, participaríamos en una cuarta versión del Black Friday”, expresó la gerente de ventas en Multicenter. 
Para Tienda Amiga, el evento es una buena forma de incentivar las ventas y no descartan seguir formando parte de él. “Siempre estamos dispuestos a considerar una futura participación en el Black Friday”, expresó Morán. 

Un evento que se instaura

Pablo Figueroa, jefe de marketing del Grupo EL DEBER, señaló que si bien en 2014 el Ventura Mall lanzó por primera vez este evento muy arraigado en Estados Unidos, en 2015 fue cuando comenzó la gran campaña Black Friday Bolivia; sin embargo, considera que lo más importante es que este evento se ha instaurado y contagiado en Bolivia. Un ejemplo de esto es que incluso el mercado Mutualista ha puesto un letrero gigante en el frontis, invitando así a la gente a comprar con descuentos. 

“Ha generado un efecto en red en todo lo que es el consumo, desde la vendedora de dulces hasta las grandes marcas; nosotros hemos brindado la plataforma de la comunicación para apalancar a los anunciantes”, sostuvo y agregó que más allá de lo que se genere en ventas, la iniciativa y la gran victoria es que el Black Friday se ha instaurado en Bolivia y el éxito de este tipo de emprendimiento está en la continuidad y que con los años se vaya potenciando la experiencia de compras dentro de los grandes comercios. El equipo comercial de EL DEBER, ya empieza a trabajar en la cuarta versión de este tipo de eventos. 

Hoy y mañana aún queda tiempo para hacer compras, todos los negocios atenderán en horario  continuo; es decir, durante casi todo el día.

Una cultura de ventas muy positiva
Para el economista Jhonny Andrés Burgos, el Black Friday se ha originado en Estados Unidos y se lo hace en el marco del Día de Acción de Gracias y ha saltado a los negocios de Latinoamérica y, por ende, a Bolivia. Se trata de un descuento en los productos o stocks antiguos que tienen los negocios, y también es una forma de deshacerse de estos artículos. Sin embargo, está generando mucha expectativa en el país.

“Este año se ha observado bastante afluencia de gente en este tipo de eventos, creo que se está creando una cultura de ventas en Santa Cruz y es para deshacerse de este tipo de productos y lo mismo sucede con la comercialización de los motorizados cero kilómetro”, sostuvo. “Antes de la Expocruz, las concesionarias de vehículo liquidan su stock y durante la feria presentan sus nuevos modelos. Creo que con el tiempo será una realidad, como lo ha sido la idea de Halloween, que también es una copia de Estados Unidos”, agregó. En resumen, cree que es beneficioso y productivo, porque le permite a la gente comprar cosas que habitualmente no puede.

 Cifras

70%
Descuentos

Es el porcentaje de rebajas de algunos de los productos 

12
Cubiertos y vasos

Se han convertido en una de las atracciones de los clientes

Un poco más

Hoy y mañana todavía se puede
El Black Friday Bolivia se extenderá hasta mañana, por lo que si todavía no ha podido comprar el regalo de Navidad para usted y para su hogar, aún lo puede hacer.

Parqueos abarrotados
Algo que se pudo observar con la campaña es que los espacios para parqueo están llenos. Tome sus previsiones para encontrar espacio. Por ejemplo, el de Multicenter es uno de los más concurridos.

Colas para pagar
En algunos negocios han implementado cajas registradoras para comprar exprés; es decir, para compras rápidas, pero no se puede pagar más de cinco productos.

Regalos listos para entregar
Fuera de los locales que están con la promoción Black Friday, si el cliente lo desea le envuelven el producto comprado a su gusto para que esté listo el día de la entrega.