El profesor Balvinder Singh Powar, disertó sobre el tema en la sesión de Líderes para la Innovación de la Agencia de Innovación Santa Cruz Innova, creada por Cainco

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5 de abril de 2018, 16:40 PM
5 de abril de 2018, 16:40 PM

En la sesión de Líderes para la Innovación de la Agencia de Innovación Santa Cruz Innova, creada por Cainco, el profesor Balvinder Singh Powar planteó que la disrupción no es tecnológica, es atender al mercado en sus necesidades aún insatisfechas.

En la actividad, dirigida por el segundo vicepresidente de Cainco, Fernando Hurtado, se profundizó en la base de la innovación disruptiva, señalando que se trata de brindar un servicio o producto que satisfaga una demanda antes no atendida, a tal punto que quien lo plantea se puede convertir en el dueño de ese mercado.

Singh ejemplificó que en África se están creando las aplicaciones móviles más avanzadas del sistema bancario para el pago en línea del mundo. La razón es que tienen que simplificar este servicio para smartphones básicos que manejan los granjeros africanos que además tienen un servicio de internet limitado.

Durante su exposición aseveró que hoy la realidad es líquida y que las empresas deben innovar desde adentro para responder a las necesidades cambiantes del mundo. Por ejemplo, Nokia que fue líder en los teléfonos celulares, no tuvo la capacidad de generar innovación desde dentro de la misma compañía y por eso perdió su mercado.

Para Singh lograr que la innovación salga del interior de las empresas es trabajar en equipos conformados por gente diversa, donde se mezcle la experiencia y el ímpetu de la juventud que está más cerca de la tecnología. También señaló que es importante además del desarrollo de las habilidades técnicas de las personas, el poder desarrollar una buena gestión de personas, con la inteligencia emocional, para que esos equipos, conformados por gente diversa, puedan ser altamente eficiente.