Economía

Más decomisos en Oruro, Santa Cruz y La Paz


Los vehículos y sus partes ocupan el primer lugar del valor total de las incautaciones

La Aduana regional Santa Cruz se incautó de mercancía ilegal

19/12/2016

Tres regiones del país concentran el 75,6% del ingreso ilegal de mercancías al territorio nacional. Las gerencias aduaneras de Oruro, Santa Cruz y La Paz se han convertido en los departamentos de mayor recepción del contrabando en términos de valor, así lo refleja un informe de la Aduana Nacional de Bolivia.


Entre enero y noviembre de 2016 se emitieron 8.966 actas de intervención por un valor de incautación de Bs 421 millones. La gerencia regional de Oruro concentra el 34,2% del total con Bs 144 millones, seguida por la gerencia de Santa Cruz con el 22,8%, equivalente a Bs 95,8 millones y en tercer lugar se encuentra la distrital La Paz, que participa con el 18,6%, alcanzando a 78,2 millones.


 El informe agrega que el cuarto lugar corresponde a la gerencia regional de Cochabamba con el 12,8% de participación, igual a Bs 53,8 millones; en quinto lugar se encuentra la distrital de Potosí, que genera el 6,8% del total con 28,6 millones y, finalmente, se sitúa la gerencia regional de Tarija con un 4,9%, que en términos monetarios representa Bs 20,5 millones (ver infografía).
 
Se incautan más vehículos
De los Bs 421 millones del valor de incautación de 2016 se observa que el 89,7% lo concentran 16 capítulos de la Nandina (Nomenclatura Arancelaria Común de la Comunidad Andina).
Por orden de importancia se tiene a los vehículos y sus partes, que concentran el 59,9% del total del valor de incautación; en segundo lugar se encuentran las máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes con una participación del 7,8%, en este capítulo se encuentran los electrodomésticos; el tercer lugar lo ocupan los aparatos y artefactos mecánicos con el 4,3% de participación.


En ese marco, la Aduana reforzó los controles en las fronteras. Precisamente, durante este fin de semana, la Aduana regional Santa Cruz se incautó de tres camiones con productos alimenticios de supuesto contrabando. Cada camión transportaba 30 t de alimentos provenientes de Argentina. Una parte de la carga contenía trigo, maíz, uvas, picadillos y otros productos. El monto asciende a $us 17.000.


Jesús Vargas, gerente regional de la institución en Santa Cruz, informó de que además se decomisó un contenedor con mercancía no manifestada en su totalidad, pues decían llevar llantas pero en su interior se encontraron televisores, celulares y equipos de última generación con un valor de 200.000 UFV (Bs 434.034). 
Según Vargas, desde comienzos de este mes se han instalado más controles. Por ejemplo, ya no hay un solo puesto en Abapó, sino controles móviles en las localidades de Gutiérrez y Mora. En Pailón sucede lo mismo.

Privados ven falta de apoyo
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, valoró los esfuerzos que realiza la Aduana. Sin embargo, observan la falta de apoyo militar para que pueda efectuar en mejores condiciones sus obligaciones. 


“Hasta ahora los esfuerzos no han sido suficientes y esperamos que con la participación de las Fuerzas Armadas se mejore en términos de resultados. El contrabando es un mal que afecta a todos los bolivianos y ha crecido exponencialmente en los últimos años y esto está matando la industria nacional, al sector productor del país, que al contrario del contrabando genera bienestar para los bolivianos, empleo formal, indirectamente genera salud, educación y, por supuesto, también genera los bonos que el pueblo boliviano recibe”, aseguró el líder empresarial.

Más actores en la lucha
La Unidad de Control Aduanero (UCA) es el nuevo equipo humano de servidores públicos aduaneros que en el último mes se ha integrado a la lucha frontal contra la internación ilegal de mercancías, efectuando una coordinación tanto con el Ejército nacional así como con el Control Operativo Aduanero. La ciudadanía también es un actor en la lucha 



 




Notas Relacionadas



En esta nota