Transportistas y constructores critican la falta de mantenimiento en las principales carreteras. El Ministerio de Obras Públicas apunta a los factores climáticos. Senamhi alerta fuertes precipitaciones en los siguientes meses.

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6 de noviembre de 2018, 4:00 AM
6 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El desplome por una palizada y las fuertes lluvias en dos tramos de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, trópico de Cochabamba, generaron cuestionamientos de los transportistas y constructores quienes observan la falta de mantenimiento oportuno de las vías por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El fin de semana, casi toda una familia falleció en el colapso de una vía en Puerto Villarroel.

A esa preocupación se suma el anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que prevé que el fenómeno de El Niño impacte en Bolivia en los siguientes meses, con “probabilidad de excesos de precipitación”. En este sentido, la ABC dijo estar tomando sus precauciones en todas las vías terrestres, especialmente la Red Vial Fundamental, y ha activado desde la anterior semana su plan de ‘Lluvias 2018-2019’, con un presupuesto de Bs 50 millones. Al menos 33 provincias de siete departamentos del país estarían siendo afectadas en los últimos meses del año.

“En los lugares del colapso se ve un montón de ramas, árboles. Eso es porque no hubo una conservación, mantenimiento ni un seguimiento al tema hidrológico. Habría que hacer un monitoreo permanente de las crecidas y proyectar trabajos de prevención, pero lamentablemente nadie tomó ninguna medida para ir desarrollando un adecuado mantenimiento. La ABC es la responsable. Tenía que tener un equipo conformado en misión permanente que se adelante a los problemas que puedan surgir”, manifestó el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez.

Por su parte, Javier Quiroga, presidente de la Cámara departamental de Transportistas de Oruro, criticó que si bien hay miles de kilómetros de nuevas carreteras asfaltadas, no se están tomando en cuenta los ciclos de vida de alcantarillas, puentes o carreteras.

“La ABC tiene que cuidar más y dar prioridad a las carreteras usadas que han concluido su ciclo de vida. Esas son las consecuencias de los accidentes. La ABC tiene que tomar cartas en el asunto, nosotros hemos hecho esas observaciones mucho más antes, pero nuestros aportes han quedado como un saludo a la bandera”, manifestó.

Ya la semana pasada el dirigente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Oscar Reynolds, había adelantado que no se estaban previendo contingencias en las vías e hizo notar que se estaba haciendo “un mal trabajo en alcantarillas colapsadas y sedimentos rebasados”, y que en algunas carreteras y puentes se necesitaba una “nueva reingeniería”.

Lluvias y deforestación

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que las fuertes lluvias y la deforestación fueron los factores que incidieron en la rotura de alcantarilla y pérdida de plataforma por el colapso y arrastre de material de palizada que llegó a la zona de Puerto Villarroel, “taconeó” la infraestructura y reventó la plataforma.

“Las condiciones hidrológicas para este año son muy complicadas. Las lluvias se están adelantando. Otro factor es que en las cabeceras de algunas cuencas se está deforestando mucho y el arrastre de ese material genera estos problemas”, indicó la autoridad.

Adelantó que su Ministerio y la estatal ABC quieren contratar un crédito para realizar obras en zonas complicadas para que no se vuelvan a presentar estos casos e intervenir “en las alcantarillas que tienen larga data y en el mejoramiento de las obras de drenaje de carreteras”.

Milton Claros dijo ayer en La Paz que ya se han movilizado personal y maquinaria en estas “zonas complicadas” para controlarlas permanentemente y evitar que se generen mayores problemas en zonas inestables.

Transitabilidad

Saúl Sánchez, técnico en Conservación Vial de la ABC, manifestó, por su parte, que los eventos ocurridos el fin de semana en la carretera Cochabamba-Santa Cruz ya han sido controlados.

“La pérdida de alcantarilla a la altura de Senda 6 está controlada con desvío por la ruta nueva de la doble vía. El de la altura del kilómetro 116 en El Sillar hubo un deslizamiento de talud que afectó a parte de las plataformas. Se circula con mucha precaución en un carril. En el resto de la Red Vial Fundamental no tenemos ningún evento de magnitud. Las empresas y el personal técnico de la ABC están atentos al reporte del Senamhi, que tiene alerta naranja”, informó.

En el mapa de la ABC se identifican 25 puntos con precaución vehicular: 8 tramos transitables con desvíos, 16 con restricción vehicular y 1 con tráfico cerrado.

Fenómeno de El Niño

Sobre la época de lluvias, el Senamhi manifestó a EL DEBER que las lluvias se han adelantado y se pronostican fuertes precipitaciones el resto del año.

“El Boletín Trimestral del Senamhi, que se adopta con base en modelos estadísticos, pronostica que en los últimos meses del año va a haber lluvia en demasía respecto a lo normal. Tenemos esa tendencia para los siguientes meses. Cuando hay el fenómeno de El Niño, el sector oriental es más lluvioso y los pronósticos mundiales señalan que para estos meses vamos a soportar un fenómeno de El Niño”, manifestó Rodrigo Contreras, pronosticador del Senamhi.

Según su boletín, la probabilidad de excesos de precipitación se dará en 33 provincias de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Al mismo tiempo, pronostica que habrá probabilidad de déficit de precipitación en 12 provincias de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

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