El INE confirma que algunas cifras de crecimiento por sector y por departamento no llegaron al 4,5%, según el informe presentado por la CEPB. El sector privado está convencido de que el próximo año se revisará la norma del beneficio

El Deber logo
17 de noviembre de 2018, 4:00 AM
17 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) mostró al Gobierno los resultados negativos de más de la mitad del sector productivo y de seis departamentos del país, con lo que rechazan el pago del segundo aguinaldo.

El cuadro de la variación acumulada del Producto Interno Bruto (PIB), según actividad económica, destaca que en el segundo trimestre de 2018 siete sectores no crecieron al 4,5% esperado. Estos fueron el petróleo crudo y gas natural, que creció apenas un 0,91%; los minerales metálicos y no metálicos (2,29%); la industria manufacturera (4,25%); electricidad, gas y agua (3,27%); el transporte y comunicaciones (3,76%); los servicios de la administración pública (3,92%) y otros servicios (4,07%).

“Son condiciones y adversas al empresariado boliviano que en un contexto de desaceleración resultan imposibles de sostener y nos obligan a plantearnos seriamente el ajuste o la eliminación de esta medida”, declaró el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, en un comunicado público.

En cuanto a los datos de crecimiento del PIB, según departamento, se muestra que Santa Cruz (6,72%), Oruro (6,52%) y La Paz (6,1%) crecieron por encima del 4,5% el anterior año.

Revisión del aguinaldo

El segundo vicepresidente de la entidad, Fernando Cáceres, aclaró que con la propia información del INE se demostró que hay desigualdad en el crecimiento tanto de sectores como de regiones.

“Pero además hay desigualdad en el resultado de cada empresa. Hay un problema y es evidente que la norma necesita ajustes. Hemos acordado con el presidente Evo Morales que para el próximo año se analizarán posibilidades para la revisión de esta norma”, manifestó.

El analista económico Alberto Bonadona cuestionó que la visión macroeconómica englobe las cifras de forma agregada que no se muestra lo particular, donde las diferencias salen a flote.

“El camino que debieron tomar los empresarios desde un inicio es mostrar que hay diferencias entre este agregado del 4,7% que dice que va a crecer la economía y lo que efectivamente han crecido hasta junio los diferentes sectores y mostrar que cada región está en diferente situación económica”, agregó. Para el exministro de Economía Luis Arce los empresarios debieron prever el pago desde el primer mes de la presente gestión.

COB rechaza

Entretanto, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, expresó nuevamente su rechazo al pago en especies que propuso el Gobierno a los empresarios, ya que hay un acuerdo firmado.

“Hay conversaciones con grandes empresarios y con micros y pequeños empresarios, pero la COB rechaza toda esta situación porque nosotros hemos planteado el pago en efectivo. Pedimos una reunión con el presidente para analizar la reglamentación. Obviamente, se puede hablar de plazos, pero el pago tiene que ser en efectivo”, declaró.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Mario Guillén, anunció ayer que el sector privado ha sido convocado para el jueves 22 de noviembre, a fin de negociar la flexibilización del pago del segundo aguinaldo.

Cifras

4,61
Por ciento

Es el porcentaje de crecimiento del PIB entre julio de 2017 y junio de 2018.

22
De noviembre

Es la fecha cuando se reunirán el Gobierno y empresarios.

Tags