ECONOMÍA

Luis Ernesto Hurtado Paz : “Vamos a lanzar nuevas variedades de maíz, arroz, trigo y soya”



Hurtado visitó EL DEBER y resaltó el trabajo del CIAT.

12/01/2017

El CIAT tiene más de 40 años. Usted asume la dirección de una institución cada vez con menos presupuesto. ¿Cómo la encuentra y qué logros destaca en 2016?


Tenemos cuatro direcciones (Transferencia, Investigación, Administrativa, Producción y Servicios). Tenemos un presupuesto de 12 millones de bolivianos. Ha habido importantes proyectos ejecutados, entre ellos se han generado cinco híbridos experimentales en maíz, que están en proceso de evaluación y validación agronómica para su posterior liberación; la validación de una nueva variedad de polinización libre, con tolerancia a la sequía, próximo a liberarse.

En trigo, se ha liberado la variedad Cupesí con alta resistencia a la piricularia; en arroz, hay 120 nuevos materiales en proceso de selección y evaluación provenientes del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego; tres variedades promisorias en proceso de liberación; una variedad biofortificada para su liberación en 2017. En soya, hay una variedad liberada denominada Serebó con buenas características agronómicas. También estamos dando tecnología a Pando, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca.
 

_ ¿Qué criterio tiene de los transgénicos?
Debería liberarse. No podemos ir en contraflecha de lo que se viene dando en el mundo. Mire, la importación de maíz que hace el Gobierno es transgénico 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad