Hinojosa dijo que se tomará en cuenta un consenso logrado con la Confederación de micro y pequeños empresarios y la Confederación Nacional de Empresarios Privados. La COB también dará su punto de vista al respecto.

El Deber logo
11 de diciembre de 2018, 17:34 PM
11 de diciembre de 2018, 17:34 PM

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó el martes que el reglamento para el pago del segundo aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia' será emitido el fin de semana y su contenido establecerá "ciertas flexibilidades" para el pago respectivo.

 "Debemos adelantar que va a tener ciertas flexibilizaciones, pero que en esencia va a mantener este beneficio que implica un premio, un reconocimiento a los trabajadores cuando nuestra economía crece más allá del 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (...), hasta el final de la semana (se emitirá el reglamento oficial)", informó a los periodistas, según publicó la agencia estatal ABI.

Dijo que se tomará en cuenta un consenso logrado con la Confederación de micro y pequeños empresarios y la Confederación Nacional de Empresarios Privados, respecto a la flexibilización para la cancelación de ese beneficio laboral.  Además, anunció que la Central Obrera Boliviana (COB) dará su opinión final sobre el tema en el transcurso de las próximas horas.

"Luego se definirá cuál será la modalidad de pago del segundo aguinaldo (...), la modalidad la vamos a dar a conocer en el transcurso de la semana", agregó.

La autoridad recordó que el pago del segundo aguinaldo fue flexibilizado en 2015, cuando se estableció que los servidores públicos con sueldos de ministros, viceministros y directores no reciban ese beneficio. "Por otro lado, las empresas que demostraban que estaban en una situación crítica podían acogerse a pagar el aguinaldo hasta el mes de marzo del año siguiente", concluyó.