El proyecto reduce multas e intereses a un 95%. Falta su revisión en detalle

El Deber logo
14 de septiembre de 2018, 4:00 AM
14 de septiembre de 2018, 4:00 AM

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley del ‘Perdonazo Tributario’, que elimina los intereses por las deudas con Impuestos y reduce hasta en 95% la multa por mora.

Según el proyecto de ley, para los beneficiarios que logren pagar en efectivo su deuda hasta el 30 de noviembre, se eliminarán los intereses y solo deberán cumplir con el 5% de la mora.

Mientras, los deudores que paguen hasta el 28 de febrero de 2019, solo deberán cancelar el 10% de la mora y cero intereses.

Para los que no puedan pagar en efectivo, el proyecto establece otros planes que contemplan cero intereses y 20% de la mora.

Este proyecto de ley se aplica a todas las deudas de impuestos que van a favor del nivel central del Estado, es decir Régimen Complementario, Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

La norma facilitará el cambio de régimen general a régimen simplificado en caso de que corresponda. La ley pasó al Senado. El especialista tributario Jorge Zogbi manifestó que la norma es favorable aunque no tiene el alcance de los anteriores ‘perdonazos de impuestos’.

“Es una reducción de la deuda tributaria, en donde se les va a condonar intereses y multas. Es una puerta que se está abriendo al contribuyente y eso es muy positivo”, afirmó Zogbi.

Por ejemplo, si un contribuyente en 2010 fue multado con Bs 20.000 por presentar facturas falsas y no pagó la deuda hasta 2018, debe Bs 9.000 de interés.

A esto se suma una multa por demorar ocho años de otros Bs 20.000, en total el contribuyente debe pagar Bs 49.000, pero con esta norma, si el aportante paga hasta el 30 de noviembre el SIN solo le cobrará el capital de la deuda y solo 5% de la mora; es decir Bs 1.000. En total la deuda llegará a Bs 21.000.

Si una persona no puede pagar en efectivo, puede acceder a diversos planes de pago con cero intereses y el 20% de la mora.

Tags