economía

Los Servicios básicos son la tercera actividad con mayor expansión del país


Durante el primer trimestre del año, el sector mostró un crecimiento del 6,9%. El consumo de electricidad subió un 8,9%. La demanda de agua potable subió el 4,2%

La potencia y el consumo de electricidad son los factores que se deben tomar en cuenta cuando adquiera una estufa o una tetera eléctrica
Escuchar el artículo Pausar Lectura

28/06/2016

Durante el primer trimestre de 2016, según el Ministerio de Economía y Finanzas, el sector de servicios básicos mostró un crecimiento sostenido alcanzando el 6,9%. El registro representa el mejor en cuatro años para similar periodo y se constituye en la tercera actividad de mayor expansión en la economía boliviana, sólo después de minería y establecimientos financieros.

El desempeño positivo de esta actividad, por tipo de servicio, se atribuye al importante ascenso de la generación y consumo de energía eléctrica y de agua potable.

Otro índice que menciona el Ministerio de Economía y Finanzas, es el de consumo de electricidad al reflejar que se elevó en 8,9%, un notable avance respecto a la tasa del 6,5%, registrada en similar período del pasado año.

Por tipo de usuario, el consumo doméstico mostró un ascenso del 10,1%, e incidió en 3,5% en el crecimiento del consumo de este servicio.

De igual forma, el dinamismo de la actividad económica nacional también se reflejó en el crecimiento del consumo de energía eléctrica por parte de diferentes sectores.

El consumo de electricidad del sector comercial creció en 8,9%, con una incidencia de 2,7%, y el de la industria en 6,6%, con un aporte en el crecimiento del rubro de 1,7%.

Igualmente, la demanda de electricidad de los sectores minero y de producción de cemento registró un fuerte crecimiento (65,1% y 19,7%, respectivamente).

Por su parte, el consumo de agua potable creció en 4,2% en el trimestre, también el mayor ascenso en cinco años y superior al crecimiento reportado de 1,1% en el mismo trimestre de 2015.

El mayor consumo de agua potable por parte de los hogares contribuyó principalmente a este comportamiento; en efecto, el consumo residencial de agua se incrementó en 5,5% e incidió en 3,6%.

La importancia del favorable desempeño del rubro de electricidad, gas y agua no sólo radica en su aporte al dinamismo de la actividad económica en general, sino también en que el comportamiento de este sector se constituye en un indicador de la mejor cobertura de servicios básicos y del mayor acceso de la población boliviana a éstos, contribuyendo consiguientemente en la mejora de la calidad de vida de las bolivianas y bolivianos.



 




En esta nota