ECONOMÍA

Los Negros pide ayuda por sus cultivos anegados


Productores  de esa zona piden que el Gobierno les de la posibilidad de acogerse al Seguro Agrario. Tras la lluvia, una mazamorra de lodo destruyó diversos cultivos


Los cultivos de tomate, pimentón, lechuga y apio fueron anegados por la lluvia en la comunidad Pacay

14/12/2016

Orlando Martínez, productor de hortalizas de Los Negros, indicó que a raíz de las intensas lluvias registradas en el cauce alto del río Piraí hicieron que la corriente se desbordara cerca de esta población, lo que ocasionó perjuicios en los cultivos locales y una segura merma en la producción. 

El fin de semana pasado se registraron lluvias considerables en buena parte del departamento cruceño. En las zonas productivas de los valles cruceños el incremento en la corriente del Piraí causó daños. 

“Ha arruinado la producción de tomate, apio, lechuga, repollo, pimentón, y otras verduras y hortalizas que cultivamos acá. El agua llegó con lodo, ramas, palos y lama y estropeó nuestra producción”, informó Martínez.

Añadió que el agua inundó decenas de hectáreas de Los Negros, Chirimoyal, Algodonal, El Recodo y Valle Hermoso.
 
El productor lamentó que el Gobierno central no lleve ayuda y citó la necesidad de la cobertura del Seguro Agrario. Recordó que tras la última helada del invierno, sus similares de la zona solo recibieron ayuda de la Gobernación de Santa Cruz.

Núe Morón, dirigente de Asofruth, indicó que aguarda un reporte general de los productores de los valles cruceños para cuantificar las pérdidas ocasionadas por las precipitaciones pluviales en las zonas productivas.


En esta nota



e-planning ad