ECONOMÍA

Lluvias afectan el ciclo de vacunación contra aftosa


La campaña que inició el 24 de octubre tenía que concluir el 5 de diciembre con la inmunización de 3.100.000 cabezas de ganado, pero solo se logró cubrir el 76%


La campaña alcanzó una cobertura del 76%, por eso se decidió pedir la ampliación

14/12/2016

Balvina Martínez, jefa distrital en Santa Cruz del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó este lunes que el 32º ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el departamento cruceño será ampliado.

De acuerdo con datos de Martínez, el ciclo que comprendía la vacunación del hato ganadero del Norte Integrado, Chiquitania y el norte del municipio de Cabezas finalizaba el 5 de diciembre, pero se decidió ampliar por la baja cobertura alcanzada. 

“La semana anterior tuvimos un Codefa y se ha visto que la cobertura alcanzaba el 76%, por ello se elevó un informe técnico a la unidad nacional solicitando la ampliación de la vacunación. Estamos esperando la resolución, pero de hecho nos han confirmado”, indicó Martínez. 

De acuerdo con datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en esta campaña se tenía previsto inmunizar contra la aftosa a 3.100.000 cabezas de ganado; sin embargo, desde el Senasag indican que las lluvias afectaron lo programado. 

Además se pretende que en las primeras semanas de enero de 2017 se dé inicio con la campaña de vacunación compulsiva. 

Bolivia se ha trazado la meta de erradicar la fiebre aftosa hasta 2020. En 2003, la zona de la Chiquitanía recibió la certificación de zona libre de fiebre aftosa con vacunación y en 2014 se declaró a todo el territorio boliviano país libre de fiebre aftosa con vacunación.


En esta nota



e-planning ad