El IV Foro de Países Exportadores de Gas comienza mañana con la presencia de 17 ministros del área energética. Se destinarán unos 1.500 policías para garantizar la seguridad de los participantes

El Deber logo
20 de noviembre de 2017, 5:18 AM
20 de noviembre de 2017, 5:18 AM

Faltan horas para el inicio del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) y los trabajadores ultiman detalles en los salones Guarayo, Chiquitano, Chané, Sirinió y Guaraní de la Fexpocruz, donde no dan respiró a electricistas, sonidistas, pintores y personal de seguridad y limpieza.

No es para menos, pues desde mañana y hasta el viernes el mundo energético (gas y petróleo) pondrá la mirada en Santa Cruz y en las estrategias de producción, comercialización y precios que se determinen en la cita internacional.

Desde el vamos, Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos, indicó que ya está confirmadas la presencia de 27 empresas petroleras que llegan con ‘hambre’ de invertir y con ganas de cerrar contratos comerciales en el área de exploración y explotación.

Se pudo saber que al FPEG llegarán las empresas Gazprom, Shell, Repsol, Total, Petrobras, YPF Argentina, Pluspetrol, entre otras.

Sobre los posibles acuerdos, Sánchez adelantó que ya hay algunos que se firmaron con empresas  dedicadas a la exploración y explotación hidrocarburífera, y agregó  que durante el foro se darán a conocer estos acuerdos y espera que en los días de reunión se firmen varios memorandos de intención de negocios.

Las subastas
Una de las prioridades que tiene el Ejecutivo es aprovechar el encuentro para promocionar y subastar 80 áreas en zonas tradicionales con potencial hidrocarburífero. Según Sánchez, se calcula que hay un  potencial que asciende a 60 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

“Es la oportunidad para atraer inversiones y trabajar en exploración y explotación, un aspecto importante en el negocio de los hidrocarburos”, dijo Sánchez.

Al respecto, para Jorge Mendoza, analista energético, el encuentro es de vital importancia para Bolivia, que necesita de recursos frescos para empezar a explorar y si hay buenos resultados, a perforar y así descubrir nuevas zonas con oferta gasífera y petrolera que tanto hacen falta al país.

“La exploración y explotación son actividades que no dan resultado a corto plazo, son complejas y requieren de una importante inversión, por eso lo ideal es comenzar cuanto antes para ver los resultados a mediano plazo”, señaló Mendoza.

La seguridad
Rubén Suárez, comandante de la Policía, indicó que para el foro del gas  ya empezaron a llegar del interior un refuerzo de unos 1.000 policías para realizar las tareas de seguridad, a ese número precisó que se incorporarán más de 500 efectivos que de Santa Cruz.

Suárez afirmó que las tareas de seguridad se realizarán desde la llegada al aeropuerto de los participantes, además que harán vigilancia en todos los hoteles donde se hospedarán y en el interior de la Fexpocruz por lo que  la seguridad está garantizada.

En cuanto a las primeras actividades, Guillermo Tapia, responsable de la coordinación logística del foro, explicó que el martes, desde las 9:30,  se dará inició a la reunión del grupo Jodi-Gas, el cual aglutina a las ocho organizaciones más importantes del mundo a nivel energético y tiene el fin de manejar las estadísticas de los precios de gas y petróleo, de forma transparente y confiable; eso durará dos días.

También habrá reuniones de organismos internacionales y distintos seminarios que se rea-lizarán en el salón Guarayo.
Para esta actividad, Tapia señaló que se espera la participación de unas 1.000 personas, que durante dos días tendrán información de primera mano.