ECONOMÍA

Juez remite a Santa Cruz acción popular contra proyecto Rositas


El juez quinto en materia familiar se declaró incompetente y remitió el caso a la provincia de Cordillera, en Santa Cruz

En 2016 presentaron la adjudicación del proyecto Rositas
Escuchar el artículo Pausar Lectura

04/04/2018

El juez quinto en materia familiar de Cochabamba, Óscar Ortiz, se declaró este miércoles incompetente para analizar una acción popular, planteada por los pueblos guaraníes de Tatarenda Nuevo y Yumao, en contra de la ejecución del proyecto hidroeléctrico multipropósito Rositas y remitió los antecedentes de esa causa ante un juzgado de la provincia Cordillera, del departamento de Santa Cruz.

"Se inhibe de seguir conociendo la presente Acción Popular y declina competencia por cuestión de territorio y dispone la remisión de antecedentes con la correspondiente nota de atención al juzgado público de turno de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz", dijo al concluir una audiencia para considerar un incidente de incompetencia presentado por los abogados de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Recordó que ese recurso legal fue planteado el 29 de marzo, porque supuestamente el Gobierno nacional no habría cumplido con el artículo 30, de la Constitución Política del Estado (CPE), que hace referencia a la consulta previa, libre e informada para la ejecución de ese tipo de proyectos en una reserva forestal.

La autoridad judicial explica, en su resolución, que tomó esa decisión porque el departamento oriental de Santa Cruz, en especial la provincia Cordillera, es el lugar en que se produjo la supuesta vulneración de los derechos indígenas denunciada, por la falta del cumplimiento del requisito constitucional solicitado. "Es además, el domicilio de los accionantes", detalló.

Asimismo, la autoridad dejó sin efecto una medida cautelar que se planteó cuando aceptó considerar la acción popular, hace seis días, y que estableció que se abstenga de realizar cualquier actuación jurídica o administrativa, respecto al proyecto hidroeléctrico multipropósito Rositas, hasta que se resuelva la demanda judicial planteada en su contra. 

Por su parte, el abogado de los demandantes, Nelson Lamadrid, lamentó esa decisión judicial porque -dijo- hará que se dilate la consideración del problema de fondo de vulneración de los derechos indígenas planteado mediante la acción popular.

"Sin embargo, vamos a continuar (con el recurso). Nos ha derivado al juzgado de Cordillera. No sabemos quién es el juez allá. Va a ser una pelea muy dura", agregó.

El proyecto hidroeléctrico multipropósito Rositas prevé ser ejecutado con una inversión de más de 1.000 millones de dólares y aprovechará las aguas del río Grande para generar cerca de 600 megavatios de electricidad y regar 165.000 hectáreas de cultivos.

La asociación accidental está constituida por China International Water & Electric, China Three Gorges Corporation y la Empresa Constructora REEDCO S.R.L., fue contratada para la ejecución de la obra.  

 



 




En esta nota