ECONOMÍA

Licitan transporte de gas de Bolivia a Paraguay


La empresa estatal Petropar espera llegar a un costo mínimo de 140 dólares por tonelada. El sector privado teme que el servicio termine siendo subsidiado

Eddie Jara Rojas, presidente de Petropar, informó sobre el proceso de licitación
Escuchar el artículo Pausar Lectura

04/10/2016

La estatal de combustibles realiza hoy la subasta a la baja electrónica para la provisión del servicio de flete de transporte de gas licuado de petróleo (GLP), desde Bolivia. El presidente de la empresa, Eddie Jara Rojas, dijo ayer que esperan cerrar, como mínimo, en un costo de 140 dólares la tonelada.

El costo del gas que comprará Petropar de la empresa pública boliviana de petróleos YPFB, al cual debe sumarse el de flete, internalización y despacho, son puestos bajo la lupa por el sector privado que comercializa el combustible y advierte a futuro el subsidio del combustible, debido a que “no dan los números para que Petropar venda al público a 50.000 guaraníes la garrafa de diez kilos”.

Jara Rojas reiteró ayer que la empresa entrará al negocio de venta de gas respetando todas las reglas de juego vigentes al momento de su ingreso, informó el diario Última Hora.

“El tema de seguridad durante el momento de la recarga es innegociable. Estaremos por encima de los mejores estándares de calidad y seguridad para que todos los involucrados tengan tranquilidad a la hora de hacer las recargas”, apuntó, en respuestas a cuestionamientos del titular de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás), Pedro Balotta.

Añadió que las estaciones de Petropar están recibiendo también las visitas de inspección por parte del MIC, el INTN y la SET y todas están en regla, no como se denunció que solo se fiscaliza a los demás emblemas.

Sobre la llegada de la primera carga de gas, apuntó que según el Pliego de Bases y Condiciones, hay tres meses para entregar las 1.000 toneladas que serán adquiridas y, por ende, estima que la primera partida estaría llegando a mediados de este mes.

Por otra parte, el presidente de Petropar señaló que los abogados del bufete Decher LLP contratado dan buenas chances para que el jurado de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), una vez integrado, acepte los argumentos que tienen en el marco de la demanda de la venezolana Pdvsa, para el cobro de la deuda de $us 265 millones de dólares.

Apuntó que el líder del estudio sobre arbitraje, Eduardo Silva Romero, podría venir este mes al país.



 




En esta nota