ECONOMÍA

Levantaron el bloqueo en la carretera a Cotoca


Para el Gobierno en el primer día de paro el aparato productivo del país estuvo funcionando con normalidad. Mañana los trabajadores volverán a la calle

Un contingente importante de uniformados llegaron al lugar donde los trabajadores estaban bloqueando
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/06/2016

El bloqueo que los fabriles realizaban en la carretera a Cotoca, pasada a una de la tarde fue levantado de manera pacifica. Los trabajadores indicaron que mañana realizaron otros bloqueos.

Jaime Ávila, representante de los fabriles en Santa Cruz, indicó que se retiraban del lugar no por miedo a la Policía, sino para evitar problemas con las personas que estaban circulando.

"Nos retiramos para analizar como estuvo la jornada de hoy y cuáles deben ser las medidas de presión que de acá en adelante se realizarán. Vamos a esperar en el ampliado del sábado y si la decisión es ir a un paro indefinido acataremos la medida y pararemos el aparto productivo de Santa Cruz", preciso Ávila.

Mientras autoridades de Gobierno realizaron una evaluación de la media jornada del paro de 72 horas, que inició este miércoles, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), y concluyeron que es artificial y que  no afectó al aparato productivo y que solo se registraron pequeñas marchas y bloqueos en seis ciudades de departamento.

Según el balance, las ciudades donde más se sintió la medida de presión fueron Potosí y Cochabamba. "El aparato productivo en los nueve departamentos está funcionando en un 99,99 por ciento en forma normal", informó Gonzalo Trigoso, ministro de Trabajo.

Trigoso indicó que las empresas mineras del sector público y privado operan sin contratiempos, así como la industria y las fábricas en el caso de las ciudades de La Paz y El Alto. Y remarcó que en Cochabamba solo dos empresas acataron el paro: Manaco y Coboce.

A su vez, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó de que la única ciudad que tiene movilizaciones y un paro parcial en el magisterio es en Potosí, donde 18 Unidades Educativas fiscales y dos de convenio suspendieron actividades.




 




En esta nota