ECONOMÍA

Legalizan comercio en fronteras de Argentina


El vecino país busca liquidar el contrabando y aplica la legalidad para la internación de mercadería boliviana


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, considera histórica la medida
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

03/04/2019

En medio del descontento de los trabajadores de frontera (bagalleros) de Bermejo, Aguas Blancas y Orán, el gobierno de Mauricio Macri desde el lunes busca liquidar al contrabando y aplica la legalidad para la internación de mercadería (textiles, calzados y juguetes) desde Bolivia, a través del nuevo Régimen Simplificado.

Los trabajadores de frontera de las tres localidades tienen la opción de convertirse en ‘microimportadores’ y pagar impuestos cuando realicen la internación por un límite de $us 500 por día y hasta 24 operaciones al mes.

EL DEBER estuvo en el lanzamiento del nuevo Régimen Simplificado para los trabajadores de frontera realizado en instalaciones de Gendarmería Nacional del paso de control del puente internacional con Bolivia y que la encabezó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.



Sin embargo, la medida fue rechazada por ese sector que aglutina a 3.000 personas, quienes mediante un petitorio enviado al Ministerio de Seguridad de la Argentina, piden postergar su implementación por un año y que recién se lo haga en abril del 2020. “Pedimos la prórroga y queremos ese periodo necesario para que nos podamos adaptar, nos concienticemos y capacitemos para organizarnos en cooperativas”, exclamó Lorena Benítez, representante de los bagalleros de Orán. /DM