Negocios como Tienda Amiga y Dismac estiman que este año las ventas de televisores aumenten, debido al Mundial de Fútbol que se disputará en Rusia. La gente ya no cambia sus celulares con frecuencia

El Deber logo
4 de febrero de 2018, 7:59 AM
4 de febrero de 2018, 7:59 AM

El valor de las importaciones de acondicionadores de aire, televisores, teléfonos móviles y computadoras portátiles entre enero y noviembre del año pasado creció un 4,6%, con respecto al mismo periodo de tiempo de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia.

Las compras externas de esas cuatro clases de artefactos eléctricos sumaron $us 91,1 millones en 11 meses de 2017.

En ese periodo, las importaciones de televisores y computadoras portátiles crecieron en valor un 67,7% y un 21%, respectivamente. Por su parte, las de teléfonos móviles y acondicionadores de aire cayeron un 17,3% y un 12,3%, respectivamente.    

Entre 2013 y 2016, el valor de las compras externas de esos  cuatro artefactos eléctricos creció un 8,5%, pasando de $us 90,9 millones a $us 98,7 millones.

Las ventas en los negocios 

María Belén Roca, jefa de marketing de Tienda Amiga, señaló que en anteriores años los acondicionadores de aire eran un lujo, pero actualmente son una necesidad. El crecimiento de la demanda también va de la mano con el precio, ahora los equipos son mucho más económicos.

 Con respecto a los celulares y televisores,  la tecnología va mejorando y las nuevas generaciones nacen con el celular bajo el brazo y la gente quiere lo último a un buen precio, dijo Roca.

Por su parte, Eliete Malpartida, jefa nacional de marketing de  Dismac, indicó que durante 2017 registraron un crecimiento en el segmento de acondicionadores de aire. Otro sector donde las importaciones también crecieron fue  en  computadoras portátiles, cumpliendo con todas las expectativas y consolidándose como una de las categorías más importantes de su negocio. En el caso de celulares y televisores, tuvieron un crecimiento sostenido y exitoso el año pasado.

En los negocios de venta de teléfonos móviles en La Ramada y en el Shopping Bolívar consideran que el descenso de las importaciones de estos equipos se debe a que la gente ya no los cambia tan seguido como hace un par de años, puesto que actualmente son más sofisticados.

Panorama para este año

A decir de Roca, los artefactos que tendrán una mayor demanda este año serán los televisores, principalmente los de 48 o 49 pulgadas y más, debido a que es un año de Mundial de Fútbol.

Esa perspectiva es compartida por Malpartida, que manifestó que, indudablemente, los televisores tendrán una alta demanda, impulsada por el Mundial de Rusia 2018, aunque espera que todas sus categorías tengan un notable crecimiento en ventas. 

Tags