ECONOMÍA

Las exportaciones de la región caerán este año $us 50.000 millones


La menor contracción regional se originó en el desempeño de las exportaciones sudamericanas. El monto total exportado sería de $us 850.000 millones 


La contracción comercial refleja principalmente la caída de la venta externa hacia EEUU (-5%)

14/12/2016

Las exportaciones de América Latina y el Caribe disminuirán aproximadamente $us 50.000 millones este año; es decir, un 6% según estimaciones del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID). El monto total exportado durante 2016 sería de $us 850.000 millones.

La menor contracción regional se originó exclusivamente en el desempeño de las exportaciones sudamericanas, beneficiadas por la estabilización de los precios. Mientras que por el lado contrario en Mesoamérica, la contracción de la demanda intrarregional, y de Estados Unidos en el caso de México, impidió que las exportaciones de manufacturas impulsaran una recuperación más firme.

“El débil crecimiento de los volúmenes exportados fue insuficiente para promover una mejora del desempeño comercial de la región que acumula así el cuarto año de contracción consecutiva” señaló el organismo.

A escala de subregiones, el informe Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe muestra que la caída de las exportaciones se desaceleró marcadamente en América del Sur mientras que se mantuvo sustancialmente estable en México, en algunos países de Centroamérica y en el Caribe.

Las perspectivas para el 2017 están asociadas con una continuación de la mejora en las cotizaciones de los precios de los productos básicos, así como con una recuperación del comercio intrarregional.


En esta nota