La empresa estatal UNIVida, que comercializa el producto, está atendiendo al público en el horario de 7:00 a 19:00 

El Deber logo
28 de diciembre de 2017, 4:00 AM
28 de diciembre de 2017, 4:00 AM

A tres días de que expire la cobertura del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017, UNIVida, firma estatal que comercializa el producto, informó que ha vendido y renovado más de 200.000 unidades del seguro.

La cantidad representa el 11,11% del parque automotor nacional, estimado en 1,8 millones de vehículos, entre particulares y de uso público.
Rodney Miranda, jefe nacional comercial de UNIVida, señaló que la afluencia de personas a la oficina de la firma ha aumentado considerablemente durante esta semana. “Tan solo en nuestra oficina central de Santa Cruz estamos atendiendo hasta 3.500 clientes por día”, indicó.

Desde que el seguro se comenzó a vender hace dos semanas, UNIVida está atendiendo al público en el horario de 7:00 a 19:00 (de lunes a domingo). 

La atención continuará en ese horario hasta el 31 de diciembre de 2017, luego, en función de la demanda del seguro, se analizará si se mantiene, explicó Miranda, quien insta a las personas a que no dejen la compra y renovación del SOAT para el último día del año. 
La Unidad Operativa de Tránsito comenzará con los operativos para controlar el SOAT 2018 el 30 y 31 de diciembre en los puestos de control de las carreteras y a partir del 2 de enero en todo el país.

Los vehículos que no tengan el seguro serán remolcados a dependencias policiales hasta que sus propietarios lo adquieran.

¿Cómo adquirirlo?

El seguro se está vendiendo en 1.800 puntos en todo el territorio nacional, en dos modalidades. La primera corresponde a la renovación.  En ese caso, el comprador solo debe dictar el número de la placa del rodado, cancelar la cifra respectiva por la compra y esperar la entrega de un comprobante y la factura.

La segunda modalidad atañe a la venta del seguro a personas que por alguna razón no lo adquirieron este año. En ese caso, el comprador debe presentar el RUAT, su CI y abonar el monto respectivo para la compra de la viñeta.

El seguro además se puede adquirir en la web www.univida.bo/soat y a través de la aplicación móvil de la compañía. “Se paga con tarjeta de débito o crédito. El comprobante y la factura se envían por email”, dijo Miranda.

Penetración en el mercado

La Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Seguros, Patricia Mirabal, señaló que en 2017 la penetración del seguro en el parque automotor nacional fue del 80%, siendo La Paz el departamento que logró mayor cobertura con el 92%; Cochabamba, con el 78% y Santa Cruz, con el 77%, ocuparon el segundo y tercer lugar. El universo del parque-automotor del país supera los 1,8 millones de vehículos.
Según la ejecutiva, normalmente la penetración del SOAT supera el 80%.

 

Utilidad

¿Qué es el SOAT?
Es el seguro obligatorio de accidentes de tránsito que todo vehículo debe tener, el cual ampara los gastos médicos, muerte e incapacidad total y permanente, en caso de un accidente vehicular.

Venta y vigencia
El seguro se comenzó a vender el 14 de diciembre y entrará en vigencia desde el 1 de enero del próximo año.

Mismo precio 
El precio del SOAT 2018 es el mismo que el de este año.

Tags