Este biológico garantiza una inmunidad más rápida en los animales. Se introdujo a fines de 2017 en la campañas de vacunación, logrando a la fecha cortar la transmisión del virus. En lo que va del año no se reportaron casos de rabia humana

El Deber logo
24 de agosto de 2019, 4:00 AM
24 de agosto de 2019, 4:00 AM

Después de dos años de vivir bajo el acecho del mal de rabia, Santa Cruz puede ‘respirar’ con más tranquilidad porque ha logrado cortar la transmisión de la mortal enfermedad y apunta a su eliminación en unos tres años.

Las autoridades sanitarias atribuyen gran parte de este logro a la introducción de la vacuna de cultivo celular, que garantiza una inmunidad más rápida en los animales.

En octubre de 2017, cuando la epizootia de rabia en el departamento alcanzó los picos más altos, había hasta 24 casos de rabia canina por semana.

A finales de ese año, se aplica por primera vez la vacuna de cultivo celular y se repiten en las campañas de 2018, con lo que se notó una baja considerable de los casos, tanto que en lo que va de este año, solo se han registrado 13 casos, en todo el departamento. Y lo que es aún más alentador es que no se han registrado casos de rabia humana en todo 2019. Según datos oficiales en 2017 hubo 664 casos de rabia canina en Santa Cruz; en 2018, 167 casos; y de enero a agosto de 2019, 13.

El responsable nacional de Zoonosis, Gróver Paredes, atribuyó gran parte de este éxito a la vacuna de cultivo celular, que es más específica, lo que se suma a las campañas de información y de concienciación. Este nuevo biológico (a base de virus cultivados en líneas celulares libres de tejido nervioso) tiene la ventaja de generar inmunidad en el animal a los siete días de su 

aplicación, mientras que las CRL (de Cerebro de Ratón Lactante), usadas tradicionalmente, lo hacen a los 21 días. Asimismo, los cachorros, hasta el año de edad, solo precisan de una dosis para estar protegidos contra el mal de rabia, mientras que con la CRL deben recibir cuatro dosis. Luego del año de vida del animal, en el primer caso, solo necesitan de una dosis anual y en el segundo, en lo posible dos.

El responsable del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Ruiz, indicó que, además del biológico, está el esfuerzo en el control oportuno de focos (vacunación en los lugares donde se registran casos) y las campañas de información, que están dando buenos resultados. “La epizootia está entrando en

una etapa de control y, con estos resultados, en unos tres años estaríamos hablando de una eliminación del mal”, indicó la autoridad sanitaria, al momento de convocar a la población cruceña a participar de la campaña de vacunación de perros y gatos, que se realizará hoy y mañana.

Nueva dosis

Siguiendo con la estrategia iniciada hace dos años, para esta cruzada las autoridades sanitarias están haciendo el esfuerzo para que, en los once municipios cruceños que concentran el 71% de los perros y gatos a vacunar, se apliquen dosis de cultivo celular. Se trata de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, El Torno, La Guardia, Porongo, Okinawa, Warnes, Minero, Montero, Puerto Quijarro, Puerto Suárez. Estos municipios concentraban los casos de rabia canina en años anteriores.

Campaña nacional

El responsable nacional de Zoonosis informó de que la campa- ña de vacunación antirrábica es a escala nacional y que para ello el Ministerio de Salud ha distribuido 3.306.128 dosis, con una inversión que supera los Bs 6 millones.

Explicó que la cruzada llegará también a zonas fronterizas como Guayaramerín, Riberalta, Cobija, Bermejo, Yacuiba y Villazón. “Estamos generando las condiciones para cortar la circulación del virus rábico, por eso invitamos a la población a llevar a sus mascotas a los puntos de vacunación que estarán en parques y plazas”, informó Paredes. En la capital cruceña se vacunará también casa por casa.