ECONOMÍA

La protesta en Chile paraliza alrededor de $us 77 millones


Transportistas siguen soportando el lento paso por la frontera. Privados mantienen pedido para denunciar a Chile en instancias internacionales

Los aduaneros chilenos mantienen su paro. El paso por la frontera es lento y complica al país

31/05/2017

Luego de las estimaciones que hizo la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que por día el sector deja de mover $us 11 millones por el paro de los aduaneros chilenos, que impide el tránsito normal de los camioneros bolivianos hacia los puertos de ese país, a siete días de la medida, los empresarios calculan que han dejado de mover $us 77 millones.

“El impacto es demasiado importante para el país. Trasciende los $us 11 millones diarios que ha mencionado la Confederación. Esto es importante que se resuelva a la brevedad posible. Estamos perdiendo todos. Impacta a los operadores de transporte, líneas que hacen conexiones, a los trabajadores del transporte, etc.”, lamentó el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Javier Hinojosa.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, Erland Melgar, dijo que su sector pierde $us 180.000 por día.

Ese sector habilita al día al menos 15.000 camiones para el transporte internacional, de los cuales entre 800 a 1.000 camiones van hacia puertos chilenos.

Situación en la frontera
Mientras tanto, ayer, una gran nevada atrapó a los camioneros que querían pasar desde Tambo Quemado (Oruro) a Chungará (Chile) con mercancía.

“Se ha congelado, como vidrio está el asfaltado”, describió un conductor de uno de los camiones de carga pesada varado en la frontera, al ver las peripecias de uno de sus colegas.
Los choferes que esperan el paso fronterizo, a unos 400 kilómetros de La Paz, se encuentran atrapados por el paro y la nieve que cae desde anoche, haciendo insoportable seguir en esos lugares gélidos, a temperaturas bajo cero.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Arbitraje, Bernardo Wayar, dijo que el paro chileno es un tema de derecho internacional público, por lo que el Estado puede acudir a la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) “y lo que debería suceder es que se tomen medidas cautelares sobre lo que ocurre en la frontera”.

¿Economía estancada?
El jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, señaló ayer que el Gobierno del presidente Evo Morales “tiene cero credibilidad” luego de que se difundiera un video en el que se sostiene que la economía boliviana está estancada debido al paro de aduaneros chilenos. 
   Morales expresó ayer que cada día es más necesario que Bolivia tenga una salida soberana al mar, mientras en Chile se cumple el séptimo día de paro aduanero en perjuicio del comercio. 



En esta nota



e-planning ad