Economía

La falta del SOAT y de puntos de venta molesta a clientes


Univida explicó que tuvieron problemas debido a que no recibieron la cantidad suficiente de seguros

Durante una jornada calurosa las personas tuvieron que hacer filas por varias horas

21/12/2016

Al grito de ¡Queremos SOAT!  ¡Queremos SOAT!, varias personas en los pocos puntos de venta habilitados en Santa Cruz reclamaron por el deficiente sistema de comercialización del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), que este año estará a cargo del Estado.
Carmela Durán contó que tardó seis horas en poder comprar su seguro debido a que en el puesto de venta del Parque Urbano y segundo anillo se terminó la viñeta para vehículos particulares y tuvo que pasar por dos puntos y recién en el cuarto encontró lo que buscaba.


A Jorge Mendoza no le fue tan bien, pues luego de esperar más de tres horas y cuando llegó, le indicaron que solo quedaban seguros para moto, por lo que, cansado, optó por probar suerte hoy.
Representantes del transporte público también manifestaron su malestar Jorge Mamani, dirigente de un sector de los radiomóviles, indicó que en Santa Cruz no puede haber nueve puntos habilitados para vender cuando antes había unos 1.000.


“En mi sector hay unos 45.000 afiliados por lo que es urgente que se aumenten los puntos de venta, pues luego nos multarán por no contar con el SOAT actualizado”, sostuvo Mamani.
Se supo que en las provincias cruceñas todavía no hay puntos de venta del SOAT, un aspecto que preocupa al transporte interprovincial.


En Oruro, los escasos puntos de venta también generaron malestar entre la población, mientras que en La Paz la venta de la viñeta fue normal.


La demora
El gerente general de la entidad aseguradora estatal Univida, Roberto Ewel, informó a EL DEBER de que en los últimos días se tuvo una demora en la llegada del seguro que debían vender en el país, por lo que se suscitaron algunos problemas en los puntos de venta en las capitales del país.
“No nos llegó la cantidad de viñetas que debió habernos llegado. Pero desde este jueves vamos a tener más puntos de venta y vamos a ir aumentando en la medida en que tengamos el material, explicó Ewel.

La venta aumenta
Univida esperaba contar con 1.800.000 rosetas, que representan un 15% más que el parque automotor del país. Sin embargo, Ewel reconoció la falta del mecanismo electrónico para su venta. Pese a ello, hasta ayer Univida ha vendido 18.144 seguros en el país.
La empresa Quipus es la que proporciona las viñetas electrónicas de tecnología Suiza, que cuenta con una antena UHF para lectura a larga distancia y un chip NFC para lectura en cercanía. Estas rosetas tienen una vigencia de cinco años, en los cuales cada usuario solo la va a tener que reactivar 



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