Anapo estima 78.000 viajes de camiones para movilizar, de los sembradíos a los centros de acopio, los 2,1 millones de toneladas de soya proyectados en la cosecha. Industrias del sector advierten déficit de grano  

El Deber logo
26 de marzo de 2018, 3:30 AM
26 de marzo de 2018, 3:30 AM

El transporte pesado saca ventaja al efecto multiplicador que genera la cosecha de soya, maíz y sorgo en campos de producción del oriente cruceño. Según la Cámara de Transporte del Oriente, unos 10.000 camiones de operadores de logística terrestre provenientes de diferentes puntos del país participan del movimiento de carga de granos desde los campos de producción hasta las industrias oleaginosas y centros de acopio en las zonas este y norte de Santa Cruz.

A decir del titular de la Cámara, Herlan Melgar, la campaña de cosecha de verano es la temporada que dinamiza la economía sectorial, aunque dejó entrever que recibió información que da cuenta de una menor disponibilidad de granos en campo por factores climatológicos. El despliegue de operaciones del transporte pesado alivia también a talleres mecánicos, proveedoras de repuestos, estaciones de servicio y  financieras.  

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) proyecta una producción de 2 a 2,1 millones de toneladas de soya, 387.000 t de maíz y 150.000 t de sorgo. Estiman 78.000 viajes de camión para movilizar solo soya desde los sembradíos hasta los silos de almacenamiento de granos privados y de industrias oleaginosas. 

Avance de cosecha 
Anapo refiere que de las 913.000 hectáreas sembradas de soya se registra un 60% de avance de cosecha. En el caso de las 121.000 y 55.000 hectáreas de maíz y sorgo cultivadas, respectivamente, calculan un 15% de avance en la recolección de ambos granos. 
Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Guarayos y San José de Chiquitos condensan la mayor cobertura de área sembrada con 668.000 hectáreas de soya, 67.000 de maíz y 14.000 de sorgo.

Por ahora, según Anapo, lo relevante es el repunte de rendimiento en soya. El promedio ronda las 2,2 toneladas por hectárea, mayor a las 1,88 toneladas por hectárea obtenidas en el ciclo de cosecha de verano 2017.  Colombia y Perú son los  mercados de destino de exportación de soya.

Cadena productiva industrial  
Según la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), en los últimos años las empresas industriales aceiteras han invertido $us 1.500 millones para incrementar la capacidad de molienda a más de 4,5 millones de toneladas de grano por año.   

Descontando las 230.000 toneladas destinadas a semillas y compradas por productores pecuarios para fabricar alimento balanceado, las industrias oleaginosas prevén acopiar 2,37 millones de toneladas, volumen muy por debajo de la capacidad de molienda. Estiman un déficit de 2,22 millones de toneladas  de materia prima (grano de soya) para este año.  
A pesar de ello, aseveran que están en condiciones de comprar toda la producción a los agricultores pagándoles el precio que determine la oferta y demanda del mercado, y aseguran plenamente el abastecimiento de harina y cascarilla en el mercado interno, a un precio subsidiado en beneficio de los avicultores y lecheros.