economía

La Paz convulsionada por marchas contra Gobierno


Cocaleros, fabriles, discapacitados y gremiales realizaron marchas en la sede de Gobierno dejándola convulsionada. Plaza Murillo permanece con custodia policial

Los trabajadores fabriles se sumaron a las protestas de los gremiales y discapacitados
Escuchar el artículo Pausar Lectura

23/05/2016

Al menos cuatro marchas, de los fabriles, gremialistas, discapacitados y comerciantes de coca, en contra del Gobierno mantienen paralizada la ciudad de La Paz.

Los fabriles exigen la derogación del decreto supremo 2765 que cierra la textilera Enatex; los gremiales exigen un nuevo Código Tributario y rechaza el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Economía; por último, los discapacitados piden un bono de 500 bolivianos.

Las personas con discapacidad protestaron en puertas del Ministerio de Comunicación alegando que existe un elevado gasto en propaganda, y aprovecharon la ocasión para dejarle un par de muletas para la titular de ese despacho, la ministra Marianela Paco, para que intente llegar a su oficina en esa condición.

Los comerciantes cocaleros bloquean el Ministerio de Desarrollo Rural contra resolución que permite a productores vender tres taques de coca.

Los fabriles de la ciudad de La Paz, anunciaron que desde hoy se instalará un piquete de huelga de al menos 6 personas, exigiendo la aprobación del decreto supremo 2765 que despide a más de 850 trabajadores de la empresa nacional pública textil (Enatex) desde la anterior semana además.

El sector, que marcha por las principales calles de la Sede de Gobierno anunció que los próximos días se crucificarán, de no ser escuchados por el presidente Evo Morales.

"Evo, decías que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería". "Enatex no se cierra". "Por culpa del gobierno, estamos en las calles", eran algunos de los estribillos que cantaban los marchistas.

Policía custodia la plaza Murillo 

El comandante de la Policía Boliviana, Edgar Téllez, informó el lunes que un contingente de policías del interior reforzó la guarnición paceña, para cubrir los servicios policiales, y anunció que la plaza Murillo permanecerá protegida.

"Hemos recibido un refuerzo del interior para cubrir todos los servicios policiales de seguridad ciudadana, auxilio y prevención de disturbios callejeros", precisó.

El jefe policial aseguró que el 100% del personal fue desplazado, en la ciudad de La Paz, para garantizar la seguridad ciudadana y el libre tránsito en vías de ingreso y salida a Oruro que conecta con los departamentos de Potosí, Tarija, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

Las marchas se realizan desde la avenida Montes, Pérez Velasco, el Prado, y los alrededores de la plaza Murillo.



 




En esta nota