La FAO aplaude resoluciones a favor de la agricultura familiar, las abejas, los camélidos y la pesca sostenible. Contribuyen a la seguridad alimentaria y la biodiversidad

El Deber logo
21 de diciembre de 2017, 19:43 PM
21 de diciembre de 2017, 19:43 PM

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aplaudió la decisión de la ONU de establecer un decenio para la agricultura familiar, un día mundial de las abejas, una jornada de concienciación sobre la necesidad de combatir la pesca ilegal y declarar años internacionales para los camélidos,  la pesca artesanal y la acuicultura. Así lo hizo conocer a través de su portal de Internet (www.fao.org). 

A partir de ahora, el 20 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Abeja. A su vez, el año 2019 marcará el comienzo del Decenio de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas, que pretende atraer más atención sobre las personas que producen más del 80% de los alimentos del planeta, pero que a menudo son las más vulnerables frente al hambre.

Además, 2024 será el Año Internacional de los Camélidos. A inicios de este mes, la  ONU también proclamó un día internacional para fomentar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y un año internacional para promover la pesca artesanal y la acuicultura.

Los polinizadores, los pequeños campesinos y los camélidos contribuyen a la seguridad alimentaria y la biodiversidad, una piedra angular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Aplaudo el respaldo de los países miembros de la ONU a estos importantes aspectos de la alimentación y la agricultura. Las celebraciones que comienzan el próximo año ayudarán a aumentar la atención mundial e impulsar el progreso urgente para alcanzar el Hambre Cero para 2030”, afirmó el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

 

 

20 de mayo, Día mundial de las abejas

El 20 de mayo ha sido elegido para el día mundial de las abejas, pues coincide con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia. 

Las abejas y otros polinizadores -como las mariposas, los murciélagos y los colibríes-, permiten que se reproduzcan muchos cultivos alimentarios. Se destacan por su gran habilidad como polinizadora (es capaz de visitar alrededor de 7 000 flores al día), proveedora de miel  (codiciada desde hace milenios como alimento y medicina) y por ofrecer oportunidades de sustento que requieren poco capital o propiedad de la tierra.

La FAO ha incluido capacitación en apicultura en varios proyectos de desarrollo rural  y lidera la creación de una base de datos sobre los servicios de polinización a nivel mundial.

 

 

2019, se inicia el Decenio de la agricultura familiar

Más del 90% de los 570 millones de explotaciones agrícolas en el mundo están administradas por un individuo o una familia y dependen principalmente de la mano de obra familiar. Estas granjas producen más del 80% de los alimentos del planeta en términos de valor, lo que confirma su importancia clave en la seguridad alimentaria mundial. Al mismo tiempo, la mayoría de los pobres de las zonas rurales son agricultores familiares.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ponen especial atención a los pequeños campesinos y  agricultores familiares, con el objetivo, para 2030, de duplicar su productividad e ingresos.

 

 

2024, Año Internacional de los camélidos

Los camélidos (que abarcan desde alpacas y llamas hasta dromedarios y camellos bactrianos) son el principal medio de subsistencia de millones de familias pobres que viven en cerca de 90 países y, a menudo, en algunos de los ecosistemas más hostiles del planeta, convirtiéndolos así en un elemento de inestimable valor en la lucha contra hambre.

Además constituyen una fuente principal de proteínas, leche, fibras para elaborar ropa y proporcionan también fertilizantes, a la vez que sirven como animales de carga y transporte.

 

 

5 de junio, contra la pesca ilegal

El 5 de junio se definió como el “Día internacional para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”La fecha elegida recae en el día en que el Acuerdo de sobre medidas del Estado rector del puerto (PSMA, por sus siglas en inglés) entró en vigor. 

La FAO desempeñó un papel líder en la elaboración del PSMA, el primer acuerdo internacional cuyo fin es reducir las formas de pesca ilegal que siguen representando una grave amenaza para la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros.

La ONU declaró igualmente 2022 como Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales
, lo que ayudará a llamar la atención sobre los pescadores en pequeña escala, que suponen el 90% de la fuerza laboral pesquera del mundo.
Tags