En México, el empleo no se ha recuperado del impacto de la crisis económica mundial, según la OCDE. La tasa de empleo en el país latinoamericano disminuirá aún más 

El Deber logo
4 de julio de 2018, 21:46 PM
4 de julio de 2018, 21:46 PM

Aunque el empleo ha vuelto a los niveles previos a la crisis en la mayoría de países de la OCDE, los salarios se han estancado, sobre todo para los trabajadores con pequeñas remuneraciones, alertó el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 

"Hay una reactivación del empleo en casi todos los países, el problema es que los salarios no siguen" la tendencia, explicó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, al presentar las conclusiones del informe "Perspectivas del Empleo 2018" en una conferencia de prensa en París.

"Lo que es aún más inquietante es que el estancamiento de los salarios afecta mucho más a los empleados con pequeños salarios", que a los del extremo superior, añadió Gurría. La tasa de crecimiento anual de los salarios, a 0,6% en el cuarto trimestre del 2017 en los países de la OCDE, se mantiene casi un punto porcentual inferior a antes de la crisis, señala el informe.

Te puede interesar:

 

Este fenómeno se explica, según el organismo, por varios factores, como la baja inflación, el incremento de los empleos de bajos ingresos o una desaceleración de la productividad. "Es urgente que los países ayuden a los trabajadores, en especial a los pocos calificados", urgió Gurría.

"A menos que los países logren romper este ciclo, la confianza de la población sobre la recuperación se debilitará y la desigualdad en el mercado laboral se acrecentará", advirtió la organización en un comunicado. 

En el caso de España, en donde el desempleo ha disminuido en más de 10 puntos porcentuales desde 2013, el crecimiento de los salarios ha sido negativo en los últimos dos años. Éstos disminuyeron un 0,4% entre el cuarto trimestre del 2016 y el cuarto trimestre del 207, un punto porcentual bajo la media OCDE, señala el informe.

También puedes leer:

"La importante y creciente parte de trabajadores en empleos mal pagados o a tiempo parcial involuntario es uno de los principales factores que explican la evolución negativa de los salarios en España", apunta el documento.

En cambio, en México, el empleo no se ha recuperado del impacto de la crisis económica mundial, apunta la OCDE. Éste se mantuvo en 59,8% de la población de entre 15 y 74 años en el cuarto trimestre de 2017, aún 1,4 puntos porcentuales por debajo de su nivel previo a la crisis. La organización, que agrupa a 35 países miembros, prevé que la tasa de empleo en el país latinoamericano disminuirá aún más durante 2018 y 2019.

Esto "refleja la decreciente participación de la fuerza de trabajo, especialmente entre los jóvenes y los trabajadores de mayor edad", apunta.