ECONOMÍA

Aprehenden a Achá y lo imputan por cinco delitos


Lo acusa de haber incurrido en la presunta comisión de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento. Hoy fijarán audiencia 

Achá es acusado de haber incurrido supuestamente en irregularidades en la adjudicación de compra de taladros

20/06/2017

Luego de una maratónica declaración informativa que se alargó por siete horas, la comisión de fiscales decidió aprehender al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Achá e imputarlo por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y encubrimiento.

El ahora imputado fue cesado del cargo el 15 del presente mes por la supuesta irregularidad en el proceso de adquisición de tres taladros a la empresa italiana Drillmec Spa, por un valor de $us 148,8 millones.  

Cabe recordar que en marzo, el director de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, dio cuenta de que se identificaron irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de taladros para YPFB en abril de 2016. 

Ayer, Achá acudió a la cita con la comisión de fiscales a las 17:00. Llegó puntual acompañado de su abogado, Héctor Castellón, con quien había estado reunido las últimas horas, antes de presentarse en la Fiscalía.  

“Soy inocente. No he cometido ninguna irregularidad”, dijo recordando haber presentado ante el Ministerio Público dos memoriales de apersonamiento, cuando era presidente de YPFB y después de ser destituido por el presidente Evo Morales, con lo que señaló que demostraba su disposición a cooperar con las investigaciones y pretendía reducir probables riesgos de obstaculización o fuga que podría advertirse ante una audiencia de medidas cautelares.

Luego de su declaración, pasada la 1:00 am de hoy, Achá fue conducido a celdas judiciales. 
El abogado Castellón alegó aprehensión indebida y rechazó la justificación de los fiscales de que haya riesgo de fuga u obstaculización en la investigación.

La Fiscalía aguarda la audiencia de medidas cautelares en las próximas horas, donde pedirá la detención preventiva del ahora imputado. 

A disposición de la justicia 
El viernes, la comisión de fiscales citó a Achá, y lo sindicó de cinco delitos: conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento.
El día anterior, el presidente Morales había reemplazado a Achá del cargo de presidente interino de YPFB por el cruceño Óscar Javier Barriga Arteaga.

Por el caso taladros existen siete personas detenidas preventivamente en cárceles de Santa Cruz y La Paz, presuntamente vinculadas en la licitación, que presumiblemente benefició a la italiana Drillmec Spa, para que se adjudique la adquisición de los tres taladros.

Los recluidos son: Félix Bustos Martin, Gisel Siles Roca, David Pérez, Bigmarck Serrano, Julio Kjari, Cynthia Novillo y Carmen Lola Tellería Guzmán.

Cuentas claras 
El senador del Movimiento Demócrata Social Óscar Ortiz reiteró su pedido de que la Contraloría General del Estado inicie una auditoría especial de todos los contratos por montos mayores que fueron adjudicados y ejecutados en la gestión de Achá  y de sus directos colaboradores, en los últimos tres años.

“Espero que la Fiscalía presente la imputación en su contra, por el favorecimiento a la empresa para que gane la contratación por estos taladros y por el presunto sobreprecio. Además, vamos a requerir todos los contratos que ha adjudicado este mismo equipo de personas, a fin de hacer nuestra propia fiscalización y, en función de lo que encontremos, hacer las denuncias que correspondan”, concluyó. 



En esta nota



e-planning ad