Expertos dicen que en la región, 8 de cada 10 personas viven en ciudades, y que en Bolivia, la mitad del PIB se genera en las regiones metropolitanas del eje central

El Deber logo
18 de julio de 2019, 4:00 AM
18 de julio de 2019, 4:00 AM

Haciendo foco en la perspectiva de ciudades productivas, con motivo del Foro Económico Ciudades Productivas: La Metrópolis Posible, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, aludió que el desafío actual del tejido empresarial privado, siguiendo la hoja de ruta emprendida por Medellín, en Colombia, es convertir a la capital económica y demográfica del país -Santa Cruz- en el polo logístico del corazón de Sudamérica.

“Hoy la responsabilidad es construir una ciudad con estándares del siglo XXI. Una metrópolis que sea un polo de desarrollo en Sudamérica y en la región, donde desarrollemos nuestras actividades con proyección global y vivamos en un entorno acogedor, cercano y respetuoso con el medioambiente”, remarcó Hurtado, al detallar que Cainco lanzó e impulsa el proyecto ‘Diamante de Santa Cruz’ que traza la planificación urbana y visualiza la base económica privada metropolitana para generar recursos que impulsen el desarrollo.

A decir de Hurtado, el camino hacia esa metrópolis productiva no está exento de desafíos y para vencerlos es urgente generar consensos. “La urgencia de un cambio hizo que los acuerdos sean más expeditos y la transformación social de Medellín ocurra con mayor celeridad para ser hoy un centro de innovación y actividad económica en nuestro continente. En nuestro caso la premura viene porque sin acción y si nos quedamos satisfechos con lo que avanzamos, corremos el riesgo de quedar estancados y será difícil repetir aquellos logros alcanzados que permitieron el despegue económico de Santa Cruz”, dijo.

Expertos internacionales

En el marco del foro, Tatiana Gallegos (BID), Pablo López (CAF), Juni Tingting Zhu (Banco Mundial) y la boliviana Marcela Escobari (Brookings Institution en Washington-EEUU), por separado, coincidieron en que las metrópolis tienen una fuerte connotación económica y productiva. Además, que los centros urbanos son espacios creativos y productivos que requieren enfocarse en cómo mejorar su productividad y competitividad.

Denotaron que en la región, 8 de cada 10 personas viven en ciudades, mientras que, en el país, la mitad del PIB se genera en las regiones metropolitanas del eje central.