BOLIVIA

La COB ya plantea a Evo salario 'justo y equitativo'


Los trabajadores plantearon al primer mandatario la discusión del alza para este año. El ministro de Economía dijo en su momento que se debatiría después del referendo

El BCB anunció que en los próximos días el ente emisor publicará una nueva familia de billetes con nuevas medidas de seguridad para evitar ser falsificados
Escuchar el artículo Pausar Lectura

23/02/2016

Un incremento salarial "digno, equitativo y con justicia", ese es el pedido que la Central Obrera Boliviana (COB) planteó hoy al presidente Evo Morales, con quien se reunieron desde tempranas horas para hablar de la coyuntura en el país.

"Necesitamos un incremento salarial digno, equitativo y con justicia social, que ese es el pedido de la Central Obrera Boliviana"
, afirmó Guido Mitma, su máximo dirigente al abandonar Palacio de Gobierno y sin revelar el porcentaje planteado. 

Conoce más: Después de marzo se verá incremento salarial 2016

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo en días pasados que después de marzo evaluará el porcentaje de incremento salarial para este año, tomando en cuenta que se esperan datos oficiales del crecimiento registrado en 2015.

"Es totalmente prematuro hablar de incrementos salariales, recién en marzo tendremos el dato del PIB del año pasado, por lo tanto ahí tendremos elementos para calcular la productividad", aseveró antes del referendo. 

Lee también: Privados piden un diálogo tripartito por alza salarial


El dirigente de la COB agregó que además se propuso al presidente "generar más fuentes de empleo, tomar los recursos naturales para los bolivianos", con la meta de cumplir la agenda del bicentenario, ideada por el Gobierno. 

Los datos indican que la inflación de la pasada gestión fue de 2,95%, la más baja de los últimos seis años. Los trabajadores analizan pedir un incremento entre 6% y 10%; sin embargo, el empresariado se mantiene firme y asegura que cualquier aumento no debe pasar el 3%.



 




En esta nota