economía

La COB pide suba salarial, pero no dice en cuánto


En un ampliado el ente máximo de los trabajadores aprobó el pliego petitorio que contiene, pero no define el porcentaje del incremento salarial para la gestión 2016

En el edificio del BCB se efectuó la presentación del plan nacional de desarrollo. El secretario ejecutivo de la COB recibió el documento
Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/03/2016

Oscar Tapia, secretario de finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), informó, sin mencionar el porcentaje acordado, que en un ampliado se aprobó el pliego petitorio que contiene el incremento salarial para la gestión 2016. Adelantó que este documento será presentado al presidente Evo Morales la próxima semana.

La aprobación del pliego petitorio se da en medio de un panorama en que el Gobierno puso en la incertidumbre el pago del segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ para esta gestión.

Tapia señaló que el pliego no se establece ningún porcentaje del incremento salarial, pero que se plantea que se pueda llevar a cabo una política a corto, mediano y largo plazo en base a un estudio de la canasta familiar.

"Nosotros no renunciamos a ese salario mínimo acorde a una canasta familiar. Esperaremos la oferta del Gobierno y en función a esa oferta los trabajadores analizaremos y realizaremos una contraoferta", informó Tapia, de acuerdo a la agencia estatal ABI.

¿Qué contiene el pliego petitorio?

El dirigente del ente máximo de los trabajadores sostuvo que el primer punto del documento se refiere al tema económico y salarial; el segundo punto, al aparato productivo; el tercer punto, al tema social que tiene que ver con salud, educación, Ley de Pensiones, Ley General del Trabajo; y un cuarto punto que tiene que ver con la presentación de algunos proyectos de decretos y leyes.

La mañana de este viernes la dirigencia de la COB se volverá a reunir con el objetivo de hacer algunas correcciones al documento y tener al final de la tarde el pliego petitorio en limpio para después pedir una cita con el presidente Evo Morales para entregarle el legajo.



 




En esta nota