economía

La COB dice que el Gobierno se abre a mejorar la oferta del 4%


Evo Morales se comprometió a hablar con el ministro de Economía, Luis Arce, para considerar un mayor incremento, según dirigentes cobistas. El Gobierno tomará la última palabra el martes

El salario mínimo nacional ha subido el 83% en los últimos diez años
Escuchar el artículo Pausar Lectura

20/04/2016

A 10 días del 1 de mayo, Día del Trabajador, fecha en que el Gobierno concretará el alza salarial de la gestión, el presidente Evo Morales adelantó a la Central Obrera Boliviana (COB) que considerará hasta el próximo martes un aumento mayor al 4% tanto al haber básico y al Salario Mínimo Nacional (SMN) que ofreció previamente, el ministro de Economía, Luis Arce.

Muy puntuales y con la premisa de exigir un 8,5% de incremento al salario básico y un 15% al mínimo nacional, ejecutivos de la COB ingresaron ayer a Palacio de Gobierno, con la ausencia del sector privado.

“Hemos mostrado nuestro descontento con la propuesta del 4%, un aumento de hambre que los trabajadores no aceptamos. Pero el presidente nos mostró su predisposición de hablar con el ministro Arce y poder mejorar esta propuesta”, señaló Guido Mitma, máximo ejecutivo de la COB.

Sin embargo, por los compromisos internacionales del jefe de Estado, la decisión se postergó hasta el martes para definir un porcentaje.
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldiviezo, confirmó que Morales propuso mejorar la propuesta tanto del haber básico como del mínimo, aunque no dio un monto.

Al respecto, anoche, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, que participó de la reunión, se limitó a señalar que se dejará que el diálogo con la COB?fluya. También hizo notar que la próxima semana se dará a conocer una sorpresa.

Los porcentajes
Desde el 1 de mayo, los sueldos de los trabajadores podrían variar en diferentes circunstancias.

Por ejemplo, si el Gobierno central accediera a aumentarlo en un 4%, el salario mínimo nacional de Bs 1.656, subiría a Bs 1.722,2; es decir, Bs 66,2 más que el actual.

Si llegara a concretarse un 5%, el salario llegará a Bs 1.738,8. Con un incremento del 6%, llegará a Bs 1.755,36. Y si se acepta lo que exige la COB, de 8,5%, un salario mínimo llegaría a Bs 1.796,76



 




En esta nota