La baja renta que reciben ciertas personas es producto del poco tiempo que cotizaron en el nuevo sistema de pensiones, según Alberto Bonadona, experto en pensiones. Los hombres cobran más que las mujeres

El Deber logo
30 de agosto de 2018, 4:00 AM
30 de agosto de 2018, 4:00 AM

Los adultos mayores que dejaron de trabajar perciben una jubilación mensual promedio de Bs 2.924 en el sistema de reparto. Además, los hombres ganan más que las mujeres, lo que evidencia, según el Cedla, que la calidad de vida en la vejez es un tema poco atendido en Bolivia, a pesar de que es un segmento importante de la población que ha aportado durante el curso de su vida laboral activa a la economía.

La investigadora del Cedla Giovanna Hurtado publicó la encuesta Los jubilados del sistema de reparto: Una mirada a sus condiciones de vida, que observa a un grupo de adultos mayores que se ha jubilado en el Sistema de Reparto, y se basa en la información recolectada a través de un cuestionario que intenta “aproximarse al conocimiento de la realidad en la que viven”.

Fueron 375 jubilados (con edades iguales o superiores a los 70 años) que participaron de la consulta. La mayoría residente de las ciudades de La Paz y El Alto, con una mayor concentración de jubilados hombres, debido a las mayores posibilidades que tuvieron de acceder a trabajos que les permitieron cotizar para la jubilación.

“El monto promedio de la renta de jubilación de los encuestados asciende a Bs 2.924. Los datos no hacen más que evidenciar importantes diferencias en cuanto al monto de la pensión que reciben, encontrándose jubilados con rentas de Bs 550, Bs 750 o Bs 1.050, entre las más bajas, así como aquellos con rentas que llegan a duplicar el promedio general (Bs 6.221 o Bs 7.200 entre las más altas)”, establece el informe.

Mientras que un jubilado titular percibe un promedio de Bs 3.031, por encima del promedio general, una persona que recibe una renta en calidad de derechohabiente accede solo a un monto promedio de Bs 2.682 (Bs 349 menos); esta diferencia se debe a que el rédito de este último grupo equivale al 80% de la que hubiese obtenido el titular al momento de morir.

Fruto del poco capital

La baja renta que reciben ciertas personas es producto del poco tiempo que cotizaron en el nuevo sistema de pensiones, según Alberto Bonadona, experto en pensiones. “Si se ha cotizado por poco tiempo, no existe la posibilidad de capitalizar el aporte a la AFP. El trabajo del Cedla refleja la realidad de la generación sándwich”, dijo.