La empresa Ovoprot Internacional Bolivia inició sus operaciones en el Parque Industrial Latinoamericano. La iniciativa tuvo el apoyo del Gobierno holandés

El Deber logo
25 de noviembre de 2017, 4:00 AM
25 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Transformar el huevo de gallina en polvo es posible. El producto es ideal para usar en panaderías, pastelerías, fábricas de salsas y otros. Emprendedores bolivianos se asociaron a capitales argentinos y holandeses para invertir $us 3 millones en la nueva planta de industrialización de huevo Ovoprot Internacional Bolivia, inaugurada ayer en el Parque Industrial Latinoamericano (Pilat), ubicado a 22 km de Santa Cruz de la Sierra.

César Cuadros, presidente de Ovoprot Bolivia, dijo que procesarán albúminas y yemas líquidas pasteurizadas y deshidratadas para satisfacer la demanda de las industrias de pastas, mayonesas, salsas, repostería, panaderías y frigoríficos, entre otras. Entre sus clientes están Fridolin e Industrias Venado. Asimismo, destacó el apoyo del sector financiero nacional que permitió desarrollar la compañía con la incorporación de equipos de última generación.

Los avicultores destacaron el emprendimiento porque creen que tiene un gran valor no solo para Santa Cruz, sino para todo el país. Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, sostuvo que Ovoprot permitirá al fin procesar la proteína del huevo. “Esperamos que surjan nuevas iniciativas de ese tipo para que la avicultura boliviana crezca”, precisó.
La capacidad instalada de la planta alcanza los 32.400 huevos frescos de gallina por hora.

Mirando al exterior
En criterio de Oswaldo Barriga, titular de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz se trata de un gran logro porque se está brindando mayor valor agregado para alcanzar mercados internacionales.
Efectivamente, Cuadros dijo que prevén exportar pronto a Brasil y luego a Europa. 

A su turno, Hugo Sosa, secretario general a.i. de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que invierten para brindar mayor apoyo a los agropecuarios. “Son inversiones importantes para el gobierno departamental que se destinan a la vinculación carretera porque se debe seguir apoyando a la región que produce el 70% de los alimentos que se consumen en el país”, resaltó la autoridad.