Está asentada en Cotoca. En dos semanas proyecta procesar materia prima para unos 850 talleres de confección del país

El Deber logo
5 de septiembre de 2018, 4:00 AM
5 de septiembre de 2018, 4:00 AM

En Cotoca, la tierra de la jalea y del santuario de la ‘Mamita’ patrona del oriente cruceño, distante 20 km al este de la ‘ciudad de los anillos’, Industria Textil TSM S.A. montó la ‘madre’ de la industria de tejido plano de Bolivia. Este megaemprendimiento de capitales bolivianos, cuya inversión ronda $us 25 millones, proveerá tela jeans a talleristas nacionales que confeccionan pantalones, camisas y ropa de trabajo. Este sector importa materias primas de China y Brasil.

A decir del presidente del directorio de la compañía, Miguel Rada, este es un proyecto que, además de los objetivos propios de una industria de esta envergadura, pretende generar una oportunidad y un alivio a la economía de dos polos importantes de la cadena y complejo productivo algodonero -productores y confeccionistas- que dependen del cultivo de la fibra textil vegetal.

Rada explicó que el consumo de algodón en el mercado nacional es de 3.000 toneladas por año, que equivale a 6.000 hectáreas sembradas. El consumo proyectado hasta 2020 es de 8.000 toneladas/año (16.000 hectáreas cultivadas por campaña).

En el ciclo de siembra de este año se cultivaron 1.800 hectáreas y cosecharon más de 1.200 toneladas de algodón.

Para denotar la apuesta y el impacto de Industria Textil TSM en la producción de tela jeans, Rada refirió que cada habitante en el país consume dos pantalones por año y cada prenda se hace con un metro lineal de tela. “Si somos 10 millones de habitantes debe haber un consumo de 20 millones de metros lineales de tela jeans y para confeccionar esa cantidad se requiere 14.000 toneladas de algodón solo para producir pantalones jeans”, dijo.

A partir de este dato, Rada cree que el sector algodonero cruceño tiene una gigante oportunidad para expandir el área de siembra de algodón y así reflotar la economía sectorial.

En dos semanas Industria Textil TSM prevé poner en marcha la maquinaria importada de EEUU, Japón, India e Italia. La capacidad de producción, en la primera fase, será de 4,2 millones de metros lineales de tela por año. Para cubrir la demanda de materia prima necesitará el equivalente a 6.000 hectáreas de algodón.

Otra ventaja del proyecto, según Rada, es que permitirá que los talleristas confeccionistas puedan convertirse en exportadores formales debido a que sus materias primas certifican origen y califiquen con beneficios arancelarios que actualmente no logran aprovechar. Industria Textil TSM distribuye en todo el país y exporta a países de la CAN.

En la otra vereda

Desde la Federación Departamental de Productores de Algodón de Santa Cruz creen que la incursión de empresa textil TSM en la producción de tela jeans abre una inmejorable oportunidad para expandir el área agrícola porque tendrán mercado asegurado. Empero, adelantan que la autorización de biotecnología será clave para aumentar la productividad de algodón en campo.

El líder de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz, Juan Carlos Vargas, cree que con el certificado de origen de TSM podrán aspirar a exportar su producción textil con preferencias arancelarias.