Empresario de OAS asegura que entregaron $us 143.000 para la campaña electoral. La Fiscalía inició una investigación

El Deber logo
17 de septiembre de 2019, 4:00 AM
17 de septiembre de 2019, 4:00 AM

La Fiscalía General de Chile inició una investigación contra la expresidenta de ese país, Michelle Bachelet, por el presunto pago de 143.000 dólares de parte de la empresa brasileña OAS para su campaña presidencial en 2013. La oposición chilena demandó que Bachelet renuncie a su cargo como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, manifestó que se indagará la denuncia. “Vamos a seguir adelante con la investigación para establecer la efectividad de ese financiamiento y poder hacer los reproches penales que corresponden y a las personas que se vean involucradas en estos hechos, sea quienes sean, nadie está por sobre la ley”, dijo.

En el país trasandino estalló un escándalo luego que un expresidente de la constructora OAS aseguró en el marco de un acuerdo de colaboración con la justicia que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva intermedió entre la empresa y la campaña de Michelle Bachelet para enviarle recursos para la campaña electoral.

La información revelada ayer, consta en la propuesta de cooperación judicial firmada por el expresidente de OAS Leo Pinheiro, la cual fue compartida por fiscales de la operación Lava Jato en un grupo de whatsapp y a cuyo contenido tuvieron acceso el portal The Intercept Brasil y el diario Folha de San Pablo. De acuerdo con el periódico, Pinheiro reveló a las autoridades que Lula, actualmente preso por corrupción, pidió recursos a OAS para la campaña de la entonces candidata presidencial Bachelet en 2013.

Tras la solicitud, el empresario determinó el pago de 101,6 millones de pesos chilenos (hoy unos 143.000 dólares) para “el interés de la campaña de Bachelet”. Ese valor, afirmó, fue depositado a través de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Asociados, ya que OAS temía perder la adjudicación de una obra para la construcción de un puente al sur de Chile.

Denuncia grave

Respecto de esta situación, el presidente de la opositora Renovación Nacional, Mario Desbordes, indicó que la denuncia es “grave”. No obstante, indicó que “hay que partir de la presunción de inocencia”.

“En algún minuto tendrá que declarar, si el Ministerio Público toma cartas en el asunto. Ningún chileno está sobre la ley”, apuntó. Desde el Gobierno, en tanto, se- ñalaron no tener más antecedentes respecto del caso. En ese sentido, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez indicó: “Para tener una respuesta responsable hay que tener la información respectiva”.

El presidente del Partido Radical (PR) Carlos Maldonado – exministro de Justicia de la primera administración de Michelle Bacheletabordó la declaración judicial del empresario brasileño Leo Pinheiro, quien reveló que la constructora OAS habría financiado ilegalmente la campaña de la hoy Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU.

“Puedo dar fe, testimonio y asegurar la absoluta probidad de la expresidenta Bachelet. Yo como ministro pongo las manos al fuego por ella. Porque es una persona totalmente honesta, totalmente íntegra, una persona desinteresada en el dinero e incluso en el poder”, expresó el timonel del PR.