La Unidad de Investigaciones Financieras registra 130 operaciones susceptibles de ser investigadas. Pagar un crédito de forma anticipada o ser reacio a dar información son algunas causales que se incluyen en la norma

El Deber logo
16 de septiembre de 2019, 6:00 AM
16 de septiembre de 2019, 6:00 AM

Las personas que reciban abonos grandes de dinero en una cuenta bancaria que estuvo inactiva por largo tiempo, los clientes que se muestren reacios a llenar formularios o quienes paguen sus créditos de forma anticipada, estarán en la mira de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

La entidad liderada por Teresa Morales aprobó una normativa que establece 130 operaciones inusuales susceptibles de ser vinculadas a delitos internacionales, y que darán pie a que se inicie una investigación.

“El sujeto obligado (las entidades financieras) deben hacer las gestiones para detectar dentro de sus operaciones, las señales de alerta, que deben ser objeto de un estudio cuidadoso y detallado que puede conducir a detectar una operación inusual”, establece el documento.

Las señales de alerta

La entidad financiera, a través de un Comité y una Unidad de Cumplimiento, detectará depósitos importantes de dinero en efectivo hechos por una persona natural o jurídica cuyas actividades aparentes no debieran normalmente producir ingresos de este tipo. Observará la apertura espontánea de varias cuentas que no muestran actividades empresariales y que se utilizan para recibir sumas importantes de dinero.

Serán sujetas a investigación, cuentas que, estando inactivas durante largo tiempo, comienzan de forma repentina a recibir abonos y cargos por grandes importes o que se utilizan esporádicamente.

El cliente o usuario que se muestre renuente cuando se le solicita una adecuada identificación o llenado obligatorio de formularios, también estarán en la mira. De igual forma, los clientes que procedan a abonar sus préstamos total o parcialmente, de forma anticipada, sin razones conocidas o justificación aparente, especialmente los que tuvieron problemas anteriores.

Existe una veintena de otras regulaciones vigentes, respecto al tema, entre leyes, decretos y resoluciones.

El Instructivo de Cumplimiento para las Entidades de Intermediación Financiera con enfoque basado en gestión de riesgos sobre Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Precedentes fue aprobado el 22 de agosto y tendrá vigencia en 50 días a partir de su publicación.

El documento firmado por la directora de la UIF, Teresa Morales, actualiza anteriores normativas emitidas.

Actualizan lineamientos

Según el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, el instructivo de la UIF tiene por objetivo principal, actualizar los lineamientos sobre la gestión de riesgos que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) deben aplicar.

“Se quiere prevenir e identificar, que los dineros provenientes de acciones ilícitas, no sean insertados en el sistema financiero. Está en concordancia con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI)”, dijo. Añadió que las EIF se encuentran adecuando sus funciones para ponerlas en vigencia. Y la complejidad para su aplicación, se verá durante este trabajo. Explicó que las EIF difieren en sus plataformas tecnológicas y esto significará que para algunas entidades, será menos complejas que para otras instituciones del rubro.