ECONOMÍA

Inversión extranjera crece hasta un 71% impulsada por el gas


En el primer trimestre ingresaron $us 257 millones; de esa cantidad, $us 109,3 millones fue para el sector de hidrocarburos


Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

26/11/2018

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Bolivia repunta. Hasta el primer trimestre de este año la inyección de capital extranjero creció hasta un 71% con relación al mismo periodo de 2017, según cifras oficiales divulgadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Al primer trimestre, la IED alcanzó los $us 257 millones. Los sectores que han empujado este crecimiento son hidrocarburos, con $us 109,3 millones; la industria manufacturera, $us 92,8 millones; el comercio, $us 46,3 millones y la construcción, con una inyección de $us 46,3 millones.

Entre 2010 y 2017, la IED neta en América Latina y el Caribe se redujo un 18%, en tanto que en Bolivia se registró un crecimiento del 13% en el mismo periodo, según números oficiales.



Para el economista Germán Molina, el crecimiento de la inversión se debe a que los capitales extranjeros han invertido en sectores con alto rendimiento y tradicionales del país como el petrolero y el área comercial.

Además, afirmó que la baja inflación hace que las condiciones para invertir sigan siendo favorables, aunque, según él, continúen existiendo aspectos jurídicos que desalientan la incursión de capitales extranjeros en otros sectores como el productivo.

Reinversión

Para el especialista José Alberti, las cifras reflejan una reinversión de empresas, sobre todo petroleras, que operan hace varios años en territorio nacional. “No es una inversión que genera empleo, como la que se hace en la industria”, afirmó Alberti.



En 2013, Bolivia ocupó el puesto 10 como principal receptor de IED neta en la región. Sin embargo, en 2017 descendió al puesto 16. En este contexto, ambos economistas sostuvieron que es necesario que se mejoren las condiciones jurídicas para la atracción de recursos foráneos, en especial la inversión en tecnología.

“Este tipo de capitalización trae consigo transferencia tecnológica, que es lo que necesita el país”, afirmó Alberti.

Hace diez días, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, afirmó que para este año la IED llegará a los $us 1.300 millones, cifra similar a la registrada el año pasado.

De acuerdo con un informe del Banco Central de Bolivia, este año tienen previstas inversiones Gazprom, Shell, Vintage, Panamerican Energy, YPF, Petrobras Argentina, Matpetrol, Gas To Liquid International y Canadian Energy Enterprises.

Prado destacó que en los últimos 12 años el promedio de la inversión de firmas extranjeras se incrementó de $us 700 millones a 1.200 millones y agregó que la inversión pública programada para esta gestión llega a unos $us 8.000 millones.





 




En esta nota