Las propuestas son para que los soyeros accedan a créditos. Se planteó crear un fondo de reactivación y de garantías para el sector. Negociaciones con aceiteras no avanzan. La medida de presión se retomó anoche

El Deber logo
13 de junio de 2019, 4:00 AM
13 de junio de 2019, 4:00 AM

Sube la tensión en el conflicto por el precio de la soya que mantiene bloqueada la ruta Santa Cruz – Beni. Ayer, un grupo 500 efectivos de la Policía intervino el punto de bloqueo que se instaló en Cuatro Cañadas. Horas antes del operativo, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) planteó cuatro medidas para salvar al sector de una dura crisis de precios.

La primera propuesta de la CAO es crear un fondo de reactivación, a través del Banco de Desarrollo Productivo, Banco Unión y el sistema financiero, para la compra de la deuda de los productores con las casas comerciales.

La segunda idea consiste en diseñar un fondo de garantías para que agricultores accedan a créditos hasta un 50% de lo solicitado.

Otra oferta es realizar un proceso abreviado para que el productor pueda hipotecar su pequeña propiedad. Y la cuarta propuesta está referida a la creación de una resolución reglamentaria al Decreto Supremo 3920, - que autoriza la exportación del 60% del grano de soya-, por el que solicitan que la reprogramación de deudas no implique un cambio de calificación del deudor.

Reynaldo Díaz, titular de la CAO, informó que con la aplicación de este paquete se logrará paliar las dificultades del sector que está endeudado con las casas comerciales, de insumos y maquinaria. Incluso dio cuenta que permitirá a los pequeños productores -que en Bolivia representan el 85% y en Santa Cruz el 70%- acceder a préstamos.

Sobre las medidas de presión que mantiene los productores de la zona este, el ejecutivo de la CAO, comunicó que de manera institucional respaldan las demandas de “sus compañeros”.

Dejó en claro que la medida surgió por “la desesperación de no hallar una salida al problema”.

El dirigente dijo que el conflicto se pudo evitar si hace dos años, el Gobierno hubiera autorizado el uso de biotecnología y liberado, de forma irrestricta, las exportaciones de soya en grano.

“Si contáramos con nuevos eventos tecnológicos, haríamos frente a la caída de precios con un 20% de incremento de productividad”, reprochó Díaz.

En esa línea, Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) dijo que estas propuestas ayudarán a subsanar la dura realidad del sector.

“El fondo de reactivación lo hemos propuesto nosotros (...) estas ideas van a ayudar muchísimo a los productores”, precisó Pantoja.

Además, agregó que están avanzadas las negociaciones en la reglamentación que autoriza la exportación del 60% de la producción de soya. “Espero que salga en los próximos días”, afirmó.

Sobre las negociaciones por el precio de la soya con la industria, Pantoja, matizó que están en punto muerto, por la postura inalterable de las aceiteras de pagar solo $us 230 por tonelada del grano.

“Pero la soya subió en Chicago; está a $us 322, esperamos que la industria tome nota”, apuntó.

Refriega en Cuatro Cañadas

Mientras las negociaciones con la industria no avanzan, ayer un contingente de 500 policías intervino el cerco carretero que los pequeños productores instalaron en Cuatro Cañadas.

El enfrentamiento se produjo pasadas las 15:30. Por casi tres horas los agentes del orden se enfrentaron con los productores, que mantienen bloqueada la vía desde el pasado jueves en demanda de un precio de $us 300 por tonelada de soya que entregan a las industrias aceiteras.

La refriega comenzó al ingreso de esta localidad, los efectivos usaron agentes químicos para dispersar al grupo de productores que respondieron la arremetida con palos y piedras.

Los agricultores, informaron que se detuvieron a 10 personas en el operativo. Se llamó al comandante de la Policía, Igor Echegaray, para confirmar este dato, pero no atendió su celular.

Pasadas las 22:00 los productores de Cuatro Cañadas, nuevamente volvieron a cortar la vía.

Se supo que dirigentes de los productores interculturales se reunirán con el presidente Evo Morales, para zanjar el lío que hoy cumple su séptimo día.