YPFB adjudicó, en dos oportunidades, este trabajo a la compañía internacional. El primer contrato suscrito fue por Bs 8,9 millones y el segundo, de Bs 7,5 millones

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 4:00 AM
20 de marzo de 2018, 4:00 AM

La estatal YPFB adjudicó los servicios de inspección de cantidad y calidad de hidrocarburos de 34 plantas a la firma internacional Intertek por dos años seguidos, según documentación a la que accedió EL DEBER. Recientemente la estatal suspendió los servicios que prestaba esta compañía a raíz del robo de más de 200.000 litros de gasolina en la zona comercial de yacimientos en la ciudad de Yacuiba.

A la  fecha, hay dos personas detenidas: un funcionario de la estatal y otro de Intertek, que guardan reclusión en el penal de El Palmar.  De acuerdo con las declaraciones de Joel Tárraga, operador de Yacimientos, que involucró al funcionario de la firma internacional en el robo, que se venía realizando desde hace un año.

Por estos hechos la estatal, a través de su subsidiaria YPFB Refinación, decidió suspender el acuerdo con la firma, según consta en declaraciones de la principal ejecutiva, Verónica Gandarillas.

Adjudicaciones
La relación entre Intertek y YPFB comenzó en 2017, según consta en documentos oficiales, cuando la firma internacional ganó la licitación para el servicio de inspección de calidad y cantidad de hidrocarburos para esa gestión. 

Por este trabajo, el año pasado  Yacimientos pagó una factura de Bs 8,9 millones. El  DBC (Documento Base de Contratación) establece que la firma contratada debía realizar las operaciones los siete días de la semana, incluyendo feriados, en cada planta.

Antes del escándalo por el robo de combustible y la suspensión del contrato, la empresa internacional había ganado la licitación por el mismo servicio. Esta vez el monto fijado fue de Bs 7,5 millones.  

Entre los trabajos establecidos en el contrato está la inspección de calidad de 11 combustibles producidos por la petrolera estatal.

En sus declaraciones ante la Fiscalía, Gandarillas señaló que se están realizando gestiones por medio de las gerencias competentes para contratar otra empresa que brinde el servicio a escala nacional y así anular el contrato definitivamente con Intertek.
 
Intertek se acoge al contrato 

El vicepresidente para América Latina de Intertek, Carlos Velasco, dijo que, de acuerdo a políticas internas y a un contrato de confidencialidad con Yacimientos, no pueden emitir ningún comentario sobre el tema.     

Intertek es una compañía global con más de 42.000 empleados en 1.000 ciudades ubicadas en más de 100 países.

Datos

Antecedentes
El robo  de combustible fue descubierto el 23 de febrero en un peritaje de rutina de la ANH, se observó la falta de  gasolina especial y el informe fue enviado a YPFB, que se querelló contra José Joel Tárraga, operador de líquidos de la estatal petrolera, y contra Limber Vilte, inspector de la empresa Intertek.  

La Investigación continúa
El fiscal asignado a esta investigación, Alejandro Portal, indicó que se ha solicitado documentación a YPFB sobre el transporte de combustible. Además, se tomó declaración a varios funcionarios de Refinación. 

Volumen y valor
La cantidad de gasolina sustraída de la zona comercial de Yacuiba fue de 236.453 litros, que tiene un valor cercano a un millón de bolivianos.