economía

Inquietud y expectativa del sector forestal del país


El Gobierno anunció que mañana presentará un paquete de acciones en beneficio del sector forestal que atraviesa tiempos difíciles por la importación de productos foráneos

El sector forestal es uno de los más golpeados por el ingreso de muebles brasileños a un menor costo. Esperan protección para el mercado local
Escuchar el artículo Pausar Lectura

26/09/2016

Los forestales del país han manifestado su posición este lunes respecto al anuncio de la presentación de normativas y acciones en beneficio del sector por parte del Gobierno. La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y la Federación Departamental de Carpinteros Artesanos coinciden en que desconocen el contenido de esta normativa y la supuesta ayuda para el rubro.

El sector forestal está conformado por aserraderos, las comunidades indígenas, carpinteros, artesanos, barraqueros.

Jorge Ávila, gerente de la CFB, indicó que fueron invitados por el Gobierno para la presentación de este paquete de beneficios; sin embargo, adelantó que no saben los alcances de la norma y están inmersos en una situación de incertidumbre.

“No conocemos en lo absoluto, tenemos un cierto nivel de incertidumbre y de muy poca confianza de que las medidas vayan a ser beneficiosas, ojalá estemos equivocados, pero creemos que el sentimiento más cabal es el de la incertidumbre”, indicó Ávila.

Estanislao Gonzales, presidente de la Federación Departamental de Carpinteros Artesanales, dijo que tienen la expectativa de que el Gobierno pueda tender la mano al rubro y los ayude con la toma de créditos, materia prima, mercados, entre otros.

“Esperamos que este paquete que lance el Gobierno esté acompañado con la ayuda en temas de créditos, acceso a la maquinaria mediante el Ejecutivo, acceso a materia prima a un precio justo, que el Estado pueda comprar nuestra producción para incentivar la producción nacional”, señaló.

Normativa contra la importación

El 1 de mayo, el Gobierno aprobó el decreto supremo 2752 en el que se declara que a partir de la fecha todas las autorizaciones para importar muebles se otorgue hasta 60 días con el objetivo de frenar la masiva internación de estos artículos de Brasil y otras naciones y se pueda proteger la industria nacional; sin embargo, en la oportunidad los forestales calificaron de "absurdo" el decreto pues no frena la crisis del sector.

De acuerdo con el Gobierno, mañana el presidente Morales, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, presentarán un paquete normativo y acciones inmediatas en favor del sector forestal de Bolivia a las 8:00 en el hotel Camino Real.



 




En esta nota