BOLIVIA

Informe para ver si hay doble aguinaldo saldrá antes de fin de mes


El INE entregará los datos a los ministerios de Trabajo y Economía. El presidente puso en duda el pago para esta gestión, pero casi lo aseguró para el año que viene

El informe será entregado a los ministerios de Economía y Trabajo para que se conozca la información oficial. (Imagen de archivo)

19/10/2017

"Antes de fin de mes (se entregará el informe)", afirmó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, explicando que así lo manda el Decreto Supremo 1802, que instruye a esa instancia a enviar a los Ministerios de Trabajo y Economía los resultados del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el pago del segundo aguinaldo, el crecimiento económico debe estar por encima del 4,5 por ciento, en un periodo de doce meses que se mide desde julio del año anterior a junio del año en curso. El Gobierno debe dar la información oficial hasta el 31 de octubre.

Conoce más I Evo dice que este año quizá no se llegue a pagar el doble aguinaldo

En días pasados el presidente Evo Morales afirmó en un acto público que "casi estoy seguro, tal vez esta vez no lleguemos (a tener doble aguinaldo), pero el próximo año estoy casi seguro otra vez vamos a crecer 4.5 por ciento".

Hasta ahora, organismos internacionales como el Banco Mundial, la Cepal, y el FMI, pronosticaron un crecimiento menor al necesario para pagar el doble aguinaldo. Estos cálculos bordearon del 3,9 hasta el 4,2 por ciento.  

Lea también I Evo pone en duda pago del segundo aguinaldo; ministro pide esperar

Empresarios privados consideran complicado que se logre pagar el beneficio en esta gestión, integrantes de la Central Obrera creen que no sería responsable que exista un doble aguinaldo este año y políticos consideran que se hace un cálculo en función a intereses que no son económicos. 



En esta nota



e-planning ad