El caso de mortandad tuvo lugar en el cantón Paurito. El afectado pide ayuda para saldar sus deudas

El Deber logo
11 de septiembre de 2018, 4:00 AM
11 de septiembre de 2018, 4:00 AM

“Como fichas de dominó han caído mis animales. Hace dos semanas murieron tres caballos y en los últimos siete días cayeron seis vacas. Desconozco las causas, pero el efecto es fulminante”, Así, visiblemente vapuleado, Guillermo Loeweng, relató el drama que pasa por la mortandad de sus bovinos y equinos, cuyo epicentro tiene lugar en la colonia menonita Santa Rita, en el cantón Paurito, distante 43 kilómetros de la capital cruceña.

Loeweng aseguró que las seis vacas muertas eran su mayor tesoro y principal fuente de ingreso para sostener la economía familiar. Por su alto valor genético, dio fe de que su aporte diario promedio era de 120 litros de leche por día.

Además del desenlace fatal en la historia de sus animales, Loeweng refirió que ahora le preocupan dos cosas; saber la causa que segó la vida de sus animales y de dónde sacará recursos para cubrir las cuotas del crédito que, justamente, tomó del estatal Banco Unión para adquirir un lote de vacas y caballos.

En torno a los síntomas que presentaron sus animales antes de morir, el productor menonita se limitó a indicar que pudo advertir la pérdida de apetito de las vacas y que se desvanecían producto de la debilidad física. Loeweng apela a la solidaridad de la población y pide ayuda para retomar su actividad pecuaria.

Ayer, veterinarios de las unidades de sanidad animal de la Gobernación de Santa Cruz y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se constituyeron en el predio de Loeweng para constatar la mortandad y extraer muestras líquidas y de órganos para analizarlos en laboratorio y así establecer las causas de la muerte. Hoy, es posible, que se conozcan los resultados.

Sospechan de intoxicación. Se pidió al afectado hacer el entierro sanitario de los animales./FRM

Tags