ECONOMÍA

BOLIVIA

Incahuasi: caliente sesión legislativa por delimitación

Representantes de ambas bancadas trataban el anteproyecto de Ley de Delimitación del Límite, el tramo interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz

El Deber logo
25 de abril de 2018, 13:58 PM
25 de abril de 2018, 13:58 PM

Sin importar el color político, legisladores de Chuquisaca, que eran minoría, se enfrentaron a sus pares de Santa Cruz en una comisión integrada del Senado este miércoles. La sesión debía tratar el anteproyecto de Ley de Delimitación del Límite, el tramo interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz, y unificaron las comisiones de Constitución y la de Organización Territorial.

En la sesión hubo un amago de pugilato del que participó el senador Omar Aguilar (MAS) que se colocó del lado de la diputada Lourdes Millares, quien estaba acompañada por la diputada Yesenia Yaruhi. Aguilar dijo que no hubo consenso para aprobar este anteproyecto y reprochó a su correligionaria Adriana Salvatierra que conducía la sesión.

Te puede interesar:

Los chuquisaqueños denunciaron que los límites que se pretenden aprobar en este anteproyecto no tiene consenso de las comunidades y desde fuera desmentían al delegado del viceministerio de Autonomía que leyó el informe del trabajo de campo.

Detalle del anteproyecto tratado este miércoles. Foto: APG

El senador Carlos Klinsky defendió al oficialismo y dijo que hubo un proceso de concertación en los límites de ambos departamentos y que de ese modo se ponía fin a las disputas territoriales y señaló que sobre Incahuasi no es posible ninguna discusión porque ese tema ya quedó claro, lo que desató una nueva protesta de los chuquisaqueños.

Congelamiento de regalías

El congelamiento de las regalías por el Campo Incahuasi también fue un tema que se escuchó entre los legisladores teniendo en cuenta la disposición del Tribunal Constitucional de congelar el pago de las mismas hasta que no se resuelva la situación de campo compartido presentada por Chuquisaca. En Santa Cruz, consideran que se debe respetar un primer informe técnico oficial que fue presentado por una empresa extranjera y que pone dicho reservorio hidrocarburífero, en un 100%, en territorio cruceño.

También puedes leer: