Sobre una superficie de 12 hectáreas en el municipio de Yunchará, la planta cuenta con 19.000 paneles y demandó una inversión de 11,4 millones de dólares. La generación nacional de electricidad es hoy de 2.100 megavatios 

El Deber logo
8 de abril de 2018, 16:41 PM
8 de abril de 2018, 16:41 PM

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este domingo en la región sureña de Tarija una planta de energía solar construida por el consorcio boliviano español Emias-Elecnor y que generará cinco megavatios.

En su discurso, el gobernante resaltó que es "un día histórico" para el municipio tarijeño de Yunchará, donde se instaló la planta, e indicó que comienza a operar "por ahora" con la generación de cinco megavatios de energía solar.

La obra, que es la primera de este tipo en Tarija, fue instalada en una superficie de 12 hectáreas en Yunchará, con más de 19.000 paneles solares y una inversión de unos 11,4 millones de dólares.

El proyecto estuvo a cargo de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y su filial Guaracachi, que contrataron al consorcio Emias-Elecnor para su ejecución.

La planta es parte de los proyectos incluidos en la llamada Agenda Patriótica 2025, "para alcanzar la universalización de acceso al suministro de electricidad para los bolivianos a través de energías renovables", señaló ENDE en un comunicado.

La firma estatal resaltó que se trata de "tecnología no contaminante que aprovecha los recursos naturales", con lo que ENDE "demuestra su fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente".
Morales recordó que cuando llegó al Gobierno por primera vez en 2006, la demanda interna de energía eléctrica era de 700 megavatios e indicó que el consumo local alcanzó en 2017 un pico de 1.500 megavatios.

Según el mandatario, la generación actual de electricidad es de 2.100 megavatios, por lo que se cuenta con una reserva de 600 megavatios.

Agregó que el próximo año se incorporarán otros 1.000 megavatios a la reserva del país.
Ratificó la intención de que "Bolivia sea el centro energético de Sudamérica" y confió en que a partir de 2019 se pueda iniciar la exportación de 100 megavatios de energía a Argentina.

Tags