ECONOMÍA

Impulsan proyectos por más de $us 1.700 millones


Acería Guadix y la cementera Yacuses ajustan procesos de producción. Ciudad Indana y los hoteles Marriott y Sheraton avanzan. Asoma Ciudad Nueva Santa Cruz

Una vista panorámica muestra la envergadura física del proyecto Ciudad Indana. La obra registra un 85% de avance, previéndose el estreno para mayo de la próxima gestión Foto: Jorge Uechi

25/12/2016

Una hilera de pinos adorna el ingreso. En el interior una cuadrilla de hombres, todos con cascos y uniformados de jeans y camisa azul, trabajan a todo pulmón en la fundición de un sinfín de piezas generadas a partir del reciclaje de chatarra metálica. Se trata de Acería Guadix, un proyecto industrial del grupo Caballero, ubicado sobre la carretera a Camiri (km 13) en el municipio de La Guardia.  


El complejo industrial Guadix es parte de un conglomerado de cinco emprendimientos construidos, en fase de implementación y proyectados para la próxima gestión. Es impulsado por grupos empresariales de Santa Cruz y la inversión global supera los $us 1.700 millones. 


En Guadix, el gerente general, Pavel Pérez Almenares, habla de que el funcionamiento y producción se remonta a septiembre. En la actualidad atienden pedidos para fabricar piezas y de repuestos para industrias vinculadas al sector ferroviario, petrolero, minero, cementero y azucarero.  


Guadix registra una fundición entre 20 y 30 toneladas de acero por semana, un 50% de su capacidad estática instalada. Carlos Caballero, principal proveedor de chatarra, e industrias de Santa Cruz, La Paz y Oruro son sus clientes estratégicos. 


Hoy por hoy, la planta emplea a 50 operarios y proyecta incorporar 20 más cuando, en enero de 2017, alcance su capacidad plena de producción. En el equipamiento y el montaje del complejo industrial se invirtieron $us 10 millones. 

Sector comercial se potencia 
Ciudad Indana, es otra obra que se alza sobre el tercer anillo interno, entre las avenidas Piraí y Roca y Coronado. Es impulsada por el grupo empresarial Vargas Lobo y en la actualidad la construcción de la primera fase, que incluye la planta baja (comercio de tecnología), el primer nivel (moda, sala de juegos y patio de comidas) y la segunda planta (oficinas), registra un 85% de avance. El estreno se prevé para mayo de 2017. 


A decir del gerente general del grupo empresarial Vargas Lobo, Juan Vargas, Ciudad Indana revolucionará el concepto de mall.  Detalló que ya se completó la estructura de hormigón que sujetará los 200 negocios en la planta baja, las 150 tiendas de moda, sala de juego y patio de comidas en el primer nivel y los 80 ambientes para oficinas que se habilitarán en la segunda planta. “Se trabaja en el maquillaje del mall”, puntualizó Vargas. 
Ciudad Indana tendrá un parqueo con capacidad para 400 vehículos. La segunda fase del proyecto contempla la construcción de ocho salas de cine y un salón de uso múltiple para 4.000 personas. Se estima invertir $us 40 millones en el proyecto. 

Asoma un ‘gigante’ 
Ciudad Nueva Santa Cruz es la propuesta del Grupo Empresarial Lafuente. Según el presidente del holding de bienes raíces, Julio Novillo, se trata de una ‘metrópolis inteligente’ que se levantará en un área que abarca 6.000 hectáreas detrás del aeropuerto Viru Viru. Del total, 3.000 corresponden al área residencial, 700 al comercio y negocios y 2.300 a infraestructura urbana.  


El diseño y el plan máster del proyecto fueron ejecutados por la agencia surcoreana LH Korea Land & Housing Corporation, líder global en planificación y desarrollo urbano. Hasta febrero de 2017 se prevé concluir los estudios de ingeniería y a mediados de la gestión empezar la construcción de la primera etapa del plan piloto que prevé una inversión de $us 400 millones para concretar, en dos años, el 100% de las obras de servicios básicos (alcantarillado sanitario y pluvial, pavimentación, energía eléctrica, agua potable, fibra óptica, gas, señalización). En el desarrollo de infraestructura calculan más de $us 1.000 millones, 50% será capitalizado por el grupo Lafuente y el resto por financieras nacionales y del exterior. Negocian con bancos de EEUU. 


Novillo refirió que la megaobra contará con infraestructura y servicios de primer mundo. Indicó que para ello han establecidos alianzas con multinacionales de Corea del Sur, Brasil, Perú y Panamá para transferir know how y tecnología en el desarrollo de la infraestructura.
De la dimensión del proyecto, Novillo expuso que el área residencial admitirá 120.000 familias; el empresarial, unas 10.000 empresas. La perspectiva del emporio Lafuente es el aterrizaje de holdings empresariales más importantes de Latinoamérica en Ciudad Nueva Santa Cruz. Cadenas hoteleras 


Las cadenas hoteleras globales Marriott y Sheraton alzan sus complejos en el denominado Triángulo de Oro, Equipetrol Norte, en Santa Cruz. 
Hotel Marriott Santa Cruz de la Sierra es impulsado por la empresa inversionista ICOM S.A. Registra un 60% de avance en la construcción de obras civiles y estiman el inicio de operaciones para el tercer trimestre de 2017. Está dirigido al segmento ejecutivo y dispondrá de 172 habitaciones, entre simples, dobles y suites. En este emprendimiento se invertirán unos $us 30 millones. 


El Sheraton Santa Cruz está en fase de construcción. Llega a la ‘ciudad de los anillos’ de la mano de RIC Investments SRL que proyecta una inversión de al menos $us 30 millones. 
Al proyecto inicial del hotel cinco estrellas -una torre de 22 plantas- se incorporó otra mole de hormigón, de 12 niveles, para un hotel cuatro estrellas. Un 70% de la oferta -se prevé 288 habitaciones entre ambos hoteles- está dirigida al segmento empresarial. 

Industria cementera 
Un antes y un después. Así, el gerente general de Itacamba Cemento S.A., Alexander Capela, resume el desarrollo de Yacuses, población que alberga el complejo industrial cementero que montó la empresa que preside y que lleva el mismo nombre de la población distante 590 km de Santa Cruz, en la provincia Germán Busch. 


El ejecutivo refirió que la construcción de la planta y el montaje de equipos ya finalizó y que se trabaja en el ‘maquillaje’ de las instalaciones. La perspectiva, según dijo, es tener la fábrica lista hasta enero para empezar la producción a gran escala. La cementera Yacuses industrializará 950.000 toneladas de cemento al año, cantidad suficiente para garantizar la demanda de los departamentos del oriente boliviano y reducir a cero la importación. 
Itacamba Cemento invirtió $us 220 millones en la construcción de la planta y $us 40 millones en el proyecto logístico y de generación eléctrica. Itacamba ofrecerá cemento en bolsas de 50 kilos, de dos toneladas y en camiones mezcladores.    

Lectura sectorial 
Para el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Javier Arze, el salto de escala que registra el sector privado en inversión en infraestructura es importante y seguirá con esa tendencia por el crecimiento de necesidades procedentes de los 20.000 migrantes que por año llegan a Santa Cruz 



En esta nota