Desde principios de 2017, Agemed exige documentos de representación legal otorgados por los laboratorios foráneos

El Deber logo
9 de noviembre de 2017, 4:00 AM
9 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Debido a las exigencias de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) para importar medicamentos, es posible que ocurra un desabastecimiento, según la Asociación de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar).  

Las empresas importadoras sostuvieron una reunión en la  Cámara Nacional de Comercio (CNC) para determinar cómo encararán esta situación.

El presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas, manifestó  que las trabas impuestas por Agemed a la importación legal está generando también un ambiente favorable para el contrabando y la importación irregular de medicamentos que se lleva a efecto sin ningún tipo de control, lo que además poner en riesgo la salud de la población.

El dirigente empresarial explicó que los requerimientos que Agemed viene aplicando desde principios de este año contemplan obligaciones que tienen que ver, por ejemplo, con la presentación de documentos de representación legal otorgados por los laboratorios fabricantes de los países de origen que, en primera instancia, no requerían una especificación de vigencia.

“Ahora requieren esa característica más un proceso de ‘consularización’ de ese documento que, en algunos casos, toma entre 90 y 120 días”, explicó Salinas, recordando que ese tipo de trámites y aprobación se realizaban ante la extinta Unimed, que en su momento dio curso a los mismos sin ningún tipo de observación. 

Además, Agemed solicita que los dossiers sean traducidos en su integridad (en su gran mayoría procedentes de Europa y Asia), lo que eleva los costos operativos para los importadores, así como el costo final del medicamento.

Según los importadores, muchos de los medicamentos a los que les están pidiendo esos procesos son comercializados legalmente en el país desde 1990, sin ninguna observación y menos haber causado daño a la salud de la gente.

Sin respuesta
EL DEBER se comunicó con Agemed para conocer su posición con respecto al tema, pero desde el ente indicaron que toda solicitud de información debe hacerse a través de la unidad de comunicación del Ministerio de Salud. Esta última tampoco respondió la inquietud hasta el cierre de edición.