ECONOMÍA

INRA reconoce que el saneamiento de tierras se retrasará


A escala nacional hay 106,2 millones de hectáreas que son objeto de saneamiento. Unas 82 millones fueron tituladas

El INRA ha recibido reclamos de mala atención de los funcionarios

14/05/2017

Debido a una serie de conflictos que les impidió avanzar a las brigadas, la directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eugenia Yuque, admitió el viernes en Montero que no podrán concluir el proceso de saneamiento y titulación del restante del 4% (4,4 millones de hectáreas) de las 106,2 millones de hectáreas en Bolivia que deben ser tituladas hasta fines de septiembre de este año, aunque sí aseguró que toda la superficie faltante será intervenida con el proceso de campo de mensura.

Yuque explicó que el atraso se debió a los conflictos por sobreposición, disputa de límites y el incumplimiento a la Función Económica y Social (FES) de las tierras. Sin embargo, para poder avanzar están reuniendo a las partes en conflicto y a las organizaciones sociales para solucionar los líos por vía de la conciliación y así evitar las demandas ordinarias. 

De acuerdo a datos del INRA, a escala nacional hay 106,2 millones de hectáreas que son objeto de saneamiento, de las cuales 82 millones fueron saneadas y tituladas, y están pendientes de saneamiento 23,2% (15,4 millones de hectáreas), y hay 4,4 millones de hectáreas (4%) que se deben intervenir, de las cuales 3 millones corresponden a La Paz y 1 millón en los otros departamentos.
Yuque indicó que en los departamentos de Tarija, Oruro y Pando, el proceso ha concluido. Recordó que en aplicación de la Ley 429 de 2013 y de acuerdo al ajuste de planificación se prevé concluir el saneamiento hasta fines de septiembre de 2017.

En Santa Cruz
En el departamento de Santa Cruz operan 50 brigadas de campo con las que estiman concluir el proceso hasta julio. 



En esta nota