economía

INIAF desarrolla nuevas variedades de caña


El INIAF ha iniciado el programa de desarrollo de nuevas variedades de la caña de azúcar y se aguarda conocer las bondades de esta nueva variedad

Cultivos de caña

27/04/2016

Con el objetivo de incrementar la productividad del cultivo de caña de azúcar, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), implementa el Programa de Desarrollo de Variedades de Caña de Azúcar, donde se detectó mayor rendimiento.

El Centro Nacional de la Caña de Azúcar (CENACA), que forma parte del INIAF, inició en el municipio La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, este Programa de apoyo a la producción de caña, que posibilitará a los productores, aumentar sus rendimientos en diversas regiones del país.

Hans Mercado, director de CENACA, informó que en este evento, se dará a conocer las bondades de una variedad de caña en estudio, la cual tiene mayor rendimiento, debido a que fue desarrollado con material genético proveniente de la chacra experimental Santa Rosa, además de ser una semilla botánica procedente de 20 cruzas, de las cuales se obtuvieron más de 3.200 plantines.

En una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural, se explica que el equipo técnico, desarrolló esta variedad en todas sus fases de siembra, germinación, repique y manejo en bandejas individuales y procedieron a la siembra de 48 clones avanzados de la caña de azúcar a partir de tallos (estacas), gracias a la firma de un Convenio realizado con la Estación Experimental INTA FAMAILLÁ, de la república de Argentina.

“Nuestra institución, investiga sobre variedades de caña de azúcar para que los pequeños y medianos productores, se beneficien en su producción, en este sentido, presentamos esta nueva variedad, que tiene mejores rendimientos, para que a través de sus beneficios tecnológicos, se logre una amplia adopción e impacto en los productores, en el menor tiempo posible”, indicó Mercado.

Sostuvo que los representantes del sector cañero agrícola e industrial, productores, autoridades locales, departamentales y nacionales, pudieron participar de manera activa en el lanzamiento de 68 materiales genéticos introducidos.

“Encontrar variedades de caña de alta productividad y buena calidad, con ciclos vegetativos más cortos, es una prioridad nacional para continuar manteniendo la competitividad y contribuir a que se incremente la siembra en pro de la soberanía y seguridad alimentaria de los bolivianos y bolivianas”, manifestó Mercado.

El municipio La Guardia, que, se caracteriza por la producción de cultivos de cítricos, caña de azúcar, papaya, palta, mango y piña; asimismo, cuenta con una creciente actividad pecuaria con criadero de cerdos y aves de corral, su mercado es un punto de encuentro de productores agropecuarios de los municipios vecinos.
?



En esta nota



e-planning ad