Para los empresarios, el pago de un segundo beneficio es un golpe a sus finanzas y aseguran que las pequeñas y medianas empresas serán las más afectadas

El Deber logo
30 de julio de 2018, 8:00 AM
30 de julio de 2018, 8:00 AM

Para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el pago del doble aguinaldo a fin de año no afectará a las empresas ni provocará desempleo, una afirmación que rechazan los privados, que consideran que la actividad formal en su conjunto, y en especial las pequeñas y medianas empresas, serán las más afectadas.

El director del INE, Santiago Farjat, precisó ayer que el doble aguinaldo que se estima pagar en 2018 no afectará a las empresas y menos al empleo en Bolivia, que detenta la tercera tasa de desempleo más baja de la región, detrás de Guatemala y México, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Yo no creo que el doble aguinaldo en ningún momento afecte a las empresas, creo que está muy bien diseñado en el sentido de que si nosotros crecemos más del 4,5%, las empresas tienen la capacidad de pagar”, precisó Farjat.

De acuerdo con el INE, cuando, en 2015, se pagó el doble aguinaldo no se registraron grandes cambios o fluctuaciones en el desempleo, por lo que Farjat pidió considerar la postura de los privados, que advirtieron que el pago del segundo aguinaldo, sujeto a una tasa mayor al 4,5% de crecimiento de la economía boliviana, respecto del Producto Interno Bruto de $us 36.000 millones, podría incluso corroer las estructuras del empleo en Bolivia, plantadas hace 12 años.

La mirada privada

Desde la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz se mostraron sorprendido por las declaraciones del director del INE e indicaron que el pago del segundo beneficio sí afectará a las empresas debido a que sus costos laborales subirán y que se verán en la necesidad de endeudarse para poder cumplir con la norma. Algo que no podrán las pequeñas y medianas empresas y por ello serán las más afectadas y estas verán cómo se reestructuran para hacer frente a esta imposición.

Javier Challapa, presidente de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype) de Santa Cruz, criticó la postura del INE y sostuvo que se verán obligados a retirar personal debido a que las ventas han bajado desde hace dos años.